Pages

Wednesday, November 10, 2010

Mystic River (Río Místico)

Mystic River es una novela escrita por Dennis Lehane en 2002, llevada al cine en 2003 bajo la dirección de Clint Eastwood.
Tenía el libro pendiente de leer, y confieso que una vez que lo empecé, no podía dejarlo, y hasta tuve la suerte de no recordar la película, salvo que había un crimen, pero sin más detalle que ese y que la historia ataba a tres ex amigos, Jimmy, David y Sean.
Lo más inquietante, es como a través de un terrible hecho que sucede en la niñez – el secuestro y violación de uno de ellos, David- sus vidas se ven afectadas a lo largo de 25 años, cuando el destino los une nuevamente por el asesinato de la hija mayor de Jimmy.
Las personalidades, Lehane las presenta claramente definidas en la descripción de la rutina diaria, que se ve alterada por el relato de un crimen que no nos da tregua hasta que descubramos al autor.




El libro, además es excelente en el pintoresquismo del contexto barrial. Dos zonas muy definidas, los altos y los ¨flats¨ o zona de monoblocks, donde el poder se puede dar a través de la mafia de la droga o de un muchacho tan carismático como duro que defiende su territorio barrial a la manera de las ¨familias¨. No estoy segura que la película deje traslucir el contexto urbano-social como en el libro, considerando que el tema central es la relación entre los amigos bajo un efecto dominó, que nos induce a reflexionar qué hubiera sucedido sí..............Así hasta llegar a nuestras propias historias con sus inevitables consecuencias.
Definitivamente, es un libro que recomiendo y por supuesto tendré en mente volve a ver la película.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...