Pages

Sunday, November 28, 2010

Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata

Ilustración del libro bajada de Revista Eñe de cultura


Cuando se cumplen 75 años de la muerte del "zorzal criollo", la editorial Libros del Zorro Rojo publica "Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata".
La novela gráfica reúne a dos de los grandes del género. El citado José Muñoz y el guionista Carlos Sampayo llevan décadas dignificando las historias ilustradas. Aquí, de nuevo, su trabajo es de re-creación, construyendo un relato a partir de fragmentos de la biografía del mito que, alguna vez, también fue persona.
"Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata" comienza de la mejor de las maneras posibles, con un sugerente texto de Julio Cortázar publicado en la revista "Sur" de Buenos Aires, en 1953.
La falta de datos reales sobre la vida de Carlos Gardel, y la polémica sobre si nació en Toulouse o Uruguay, facilita lo que tiene de ficción la propuesta del dúo Muñoz-Sampayo, que sitúan el inicio de su novela gráfica en un debate televisado en el que dos "expertos" enfrentan sus antagónicas visiones sobre el maestro de maestros. A partir de ahí, los personajes se van perfilando para preguntarse sobre su propia identidad, el desasosiego o la imagen que causan en los demás.
FUENTE:
Texto tomado y adaptado del artículo Publican una novela gráfica sobre Carlos Gardel, de Albert Lladó. Especial de La Vanguardia

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...