Pages

Tuesday, July 6, 2010

Amando a los robots

Imagen de la película I Robot. De http://jakst.files.wordpress.com/

Si hay un autor de ciencia ficción que realmente disfruto, es Isaac Asimov. Por supuesto, también amo a Ray Bradbury, pero Ray no llegó a ahondar en los aspectos sociológicos de las relaciones entre hombres y robots. Nadie como Asimov supo descubrir las crisis humanas en su convivencia con los robots. Recordemos I Robot (Yo Robot), cuyo primer relato fue llevado a la pantalla grande en la película El Hombre Bicentenario. Y no cuento con el film I Robot, porque fue de aventuras y no refleja la profundidad del libro.
Ese cuestionamiento de la humanidad, qué porcentaje de órganos humanos necesitamos para obtener un humano? O viceversa, qué porcentaje de robótica puede tener un hombre en el futuro, para seguir siendo un hombre? Estas preguntas, sin planteamientos sobre el alma y otros aspectos religiosos.
Entre los libros que poseo de Asimov, la trilogía ¨The Robot Novels¨ explica muy bien la lucha de sentimientos entre ambas (¿) ¨razas.¨ El  detective humano Elijah Baley, debe trabajar, muy a su pesar, con el robot Daniel Olivaw. Sin embargo, a través del tiempo, Elijah siente que tiene un amigo, y escasamente puede frenar sus ansias de abrazar al robot, que por supuesto, es cortés y amigable, pero no entiende de sensiblerías. Y más allá de esto, en la página 451 de la edición de 1988 (USA), la humana Gladia descubre el porqué de su desolación, ante la muerte de su robot Jander Panell (sí, con nombre y apellido):
¨It must be someone, Gladia, and your sorrow over Jander´s loss is extreme. You sent Daneel out because you could not bear to look at him for the reminder of Jander that his face brought. (….)¨ If the robot, Jander Panell, was not your lover, say so.¨
And Gladia whispered, ¨Jander Panell, the robot, was not my lover.¨ Then, loudly and firmly, she said, ¨He was my husband!¨
Elijah la presiona, y ella admite estar enamorada de su robot, quien fuera, además, su esposo. Un tema que también está tratado en El Hombre Bicentenario, al menos en la película, que sigue desarrollando la historia planteada en el cuento.
El primer libro de la trilogía de las novelas es The Cave of Steel (La cueva de acero), y llamo la atención sobre la fecha de su publicación: 1953.
Acaso Isaac Asimov era un visionario? Si leen el artículo del diario La Nación, del día de 6 de julio de 2010, ¨Nace una nueva generación de robots terapéuticos,¨ en la sección Ciencia y Salud, diríamos que sí. Descontando, por supuesto, las maestras robóticas japonesas, se ha creado un ¨bebé¨ de lobo marino robot llamado Paro, con respuestas empáticas para terapias.

Paro. Imagen del New York Times y La Nación

 Leamos algunos párrafos:
¨Para adictos en recuperación, médicos de la Universidad de Massachusetts están probando un sensor diseñado para detectar los síntomas de la abstinencia y enviar mensajes de texto con una pizca de cariño.
Para los que desean un compañero y tengan 125.000 dólares, una cabeza robótica parlante puede ser modelada con la personalidad de elección. Sonreirá ante sus propios chistes y reconocerá caras familiares.
Para personas que hagan dieta, un robot con una pantalla táctil, grandes ojos y voz de mujer se sentará en la mesada de la cocina y ofrecerá coraje después de calcular calorías y actividad física.
En Japón ya se vendieron unos mil Paros. En Dinamarca, los médicos están tratando de cuantificar sus efectos en la presión sanguínea y otros indicadores de estrés. Pero algunos son críticos de su papel: ven su uso como un signo del bajo estatus que tienen las personas mayores, especialmente los que padecen demencia. A medida que la tecnología mejore, argumenta Sherry Turkle, psicóloga del Massachusetts Institute of Technology, cada vez será más tentador sustituir la presencia humana por la de Paro y los de su tipo¨.
La nota completa puede ser leída en:
Cuánto más tendremos que esperar para el primer litigio en Corte sobre la boda de un robot y un humano? No creo que sea una idea tan disparatada, a la luz de los acontecimientos. Y, si aún lo dudan, los invito a leer el testimonio de Gladia en ¨The Robots of Dawn.¨

Safe Creative
#1007076752573

9 comments:

  1. Myriam,

    El tema de los robots ha sido tratado desde los albores de la ciencia ficción. Desde el golem de los cuentos judíos, pasando por el robot del Día que Paralizaron la Tierra hasta los de Star Wars, nombrando únicamente unos pocos de los miles que han sido utilizados literariamente, siempre ha habido una referencia a un compañero/enemigo más que a un esclavo.

    Supongo que habrás leído el destino final de Daneel Oliwaw en la novela Foundation and Earth. Si no lo hiciste, te la recomiendo dado que Asimov termina de unir la serie Foundation y la serie Robots.

    Lindo tema y que tiene otra vuelta de tuerca basada en las necesidades básicas del ser humano.

    http://news.cnet.com/8301-17938_105-10432597-1.html

    Saludos,

    Gustavo

    ReplyDelete
  2. Hola Gustavo, es un honor para mí que hayas visitado mi blog, no estoy segura de poder entrar bien al link que me dejás, pero si no, lo copio en el buscador. Por favor, no me cuentes el destino final de Daneel porque tengo aún dos libros más de Asimov esperándome en la biblioteca :La esposa de Asimov es psiquiatra y psicoanalista, y algunos autores dicen que ella le ayudó en todas las cuestiones sociológicas y psicológicas desarrolladas en sus libros.
    Saludos, y gracias por acercarte,
    Myriam

    ReplyDelete
  3. Muy interesante, pero falto mencionar a mi robot favorito del universo de Asimov "R. Giskard Reventlov"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola CyberPunk, me quedé pensando en Giskard, no recuerdo si era el profesor que viaja con el otro humano? Tengo dos libros más conmigo que aún no he leído. Saludos,

      Delete
    2. De la serie Foundation que menciona Gustavo, aún no me enteré del destino de Daneel

      Delete
    3. Giskard aparece por vez primera en los robots del amanecer, y después en Robots e imperio a su vez en Robots e imperio se esboza el destino de Daneel y se formula la ley cero de la robótica. En fundación y tierra Daneel hace una nueva aparición. No digo más, no quiero arruinar la lectura xD
      Salu2
      Y que disfruteis de su lectura

      Delete
    4. Hola Cyber, definitivamente tendré que retomar a Asimov, sabes, la serie de la fundación, los empecé a leer desde el último, porque los compré usados, por eso estoy un tanto confundida con los nombres, pero tengo bien en claro de qué trata cada uno. Que tengas un lindo fin de semana.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...