Pages

Sunday, July 11, 2010

Una anécdota sobre García Márquez en New York

Gabriel García Márquez. Imagen de http://blog.syracuse.com/s


Encontré una anécdota en una sección de New York Times, llamada Mr Beller´s Neighborhood, sobre Gabriel García Márquez. Si bien puede parecer un tanto intrascendente, desde el punto de vista del narrador –Jon Michaud-, es la oportunidad que muchos quisiéramos tener: la de conocer al gran escritor y acribillarlo a preguntas.
En el otoño de 1991, Jon, de 23 años, se establece en New York a tomar clases de escritura de ficción. Recién graduado de la escuela, sin ahorros y sin experiencia laboral (o apenas), se siente inspirado por las películas; se imagina trabajando en una gran librería de New York, que le permitiera hacerse amigo de escritores famosos, editores, grandes compañías.
Pero, ninguna de las librerías importantes estaba contratando, y su última esperanza fue Rizzoli, en West 57th St., que tenía un puesto vacante. Finalmente contratado, trabaja en Rizzoli por tres años.
Ninguno de los beneficios que esperaba se le hicieron realidad. Y no es que no entraran escritores, también concurrían actores, pero, su trabajo era envolver los libros, cobrar. Y no le era permitido hablar con las ¨personalidades¨.
Librería Rizzoli, New York. Foto de www.flickr.com/

Hasta que un día, entra a la librería Gabriel García Márquez, acompañado por una asistente, una atractiva mujer de unos cuarenta años, muy bien vestida, que era su traductora y chaperona. De a poco, ellos fueron juntando una abultada pila de libros. Y cuando llegó el momento de pagar, Jon se aseguró de atenderlos. Las manos del muchacho, comenzaron a temblar, tipeaba mal los números, se disculpaba, empezaba otra vez. Todo ese tiempo, pensando desesperadamente que quería preguntarle qué estaba escribiendo, y leyendo, qué opinaba de su libro favorito.........La cuenta, ascendió a $700. García Márquez le ofreció una tarjeta de crédito, y justo, cuando iba a empezar a preguntar, Jon escucha un ¨beep¨ en la caja registradora: la tarjeta había sido denegada; el joven no puede creerlo, tiene a García Márquez frente a él, y lo único que puede decirle es ¨su tarjeta ha sido rechazada.¨ La asistente, lo mira extrañada, severa, cómo preguntando ¨pero Ud sabe quién es?¨. Trate otra vez, le dice.
Mientras tanto, el escritor sigue mirando libros, sin prestarles atención. Jon, desliza la tarjeta otra vez, con el mismo resultado. La asistente, dice ¨esto es vergonzoso!¨, y se acerca a García Márquez para explicarle. Él, simplemente abrió su chaqueta, desplegó su billetera, donde dentro se alineaban unas siete u ocho tarjetas de crédito; seleccionó una y dijo ¨aquí, pruebe ésta¨. Esta tarjeta pasó bien. Jon estaba tan conmocionado, que no pudo decirle una sola palabra, solamente se resignó a llevarle las bolsas hasta un taxi.

Referencia:
Gabriel Garcia Marquez goes shopping. Por Jon Michaud. 24/11/2002
http://mrbellersneighborhood.com/2002/11/gabriel-garcia-marquez-goes-shopping

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...