Pages

Saturday, July 31, 2010

La difícil transición entre la lectura infantil y la juvenil

Feria del libro infantil, foto de Graciela Calabrese para La Nación

Como siempre, fanática de la lectura, de niña pedía a mi mamá que me regalara un libro para mi cumpleaños, y si quería ¨algo más¨. Todo venía bien, porque religiosamente, cada año, mi mamá me compraba libros de la colección Robin Hood, y así conocí a varios autores famosos, y clásicos también, como ¨El príncipe feliz¨, ¨Las mil y una noches¨, ¨La isla con hélice¨, ¨La cabaña del tío Tom¨, etc etc. Hasta que un día, mi mamá me compra ¨Las travesuras de....¨, ya ni me acuerdo, tan infantil me resultó el tema; le pregunté fastidiada porqué me había regalado semejante título, y se enojó, tildándome de ¨desagradecida¨, como era de esperar. Y no es que había alcanzado la adultez, tal vez estaba entrando en la adolescencia y ya había echado el ojo a los libros de papel biblia, con tapa duras y estuches rojos, que traía mi tía para leer los domingos a la tarde, mientras los hombres dormían la siesta: Oscar Wilde, Shakespeare, Las mil y una noches....... nuevamente, pero distintos. Pasaron unos años hasta que mi tía accedió a dejarme leer sus libros, o parte de ellos, porque ¨son versiones de adultos, tal vez no son adecuados a tu edad¨. Sin embargo, lograba esquivar su atención mientras los mayores estaban de sobremesa, y me devoraba, por ejemplo, El Fantasma de Canterville, frente al televisor prendido.
Estos recuerdos me vinieron hoy a la mente mientras leía un artículo de La Nación, llamado ¨Nuevos libros para nuevos lectores¨, de Laura Casanovas, cuyo primer párrafo dice:
¨La literatura infantil y juvenil argentina no sólo crece en volumen, sino que se modifica: a los nuevos formatos -libro objeto, libro álbum- se suman géneros como el teatro, la poesía y formas experimentales, dirigidas a un pequeño lector más informado, menos ingenuo y que demanda un estilo directo. Sin embargo, persisten temas que cuesta abordar, como la sexualidad, la pobreza, la melancolía, el maltrato.¨
Según el artículo, aún persiste una estricta clasificación por edades, sin embargo, me alegra saber que los temas son más amplios, y así debe ser, teniendo en cuenta que los niños están mucho más informados con la TV e Internet que lo que mi generación lo estaba, mirando TV blanco y negro, sólo un par de canales de aire, y con adultos vedando temas ¨urticantes¨ frente a los menores.
Para leer el texto completo de La Nación, clickeen en:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289842&origen=NLCult

2 comments:

  1. Totalmente cierto, anteriormente no existia internet, y tampoco la tv tenia tanto auge, y los padres lectores lo iniciaban a uno en la lectura. Ahora con los blogs, wikipedia, redes sociales, la realidad es otra. Sin embargo, la lectura estara siempre presente, pero en diferentes espacios. Besos. Judith

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Judith, aprecio tu comentario ya que eres experta en el tema. Un beso,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...