Pages

Friday, August 19, 2011

Cementerio de animales. Pet Sematary. (Los muertos no deben regresar)


Este fin de semana ví en la biblioteca de Huntington Beach Pet Sematary, de Stephen King, libro que leí a fines de los 80´s, muy concentrada, y me tenté a comprarlo en inglés, y pensé, lo puedo releer on line... Esas tentaciones del ebook. Sin embargo, este post no es para contar el argumento que es archi conocido, y se puede encontrar en tantos sitios. Mi post es memoria de mi niñez, creo que fue mi mamá que me contó, que mi abuelo paterno poseía unos libros evangelistas con historias de moralejas. Y no es que el abuelo valenciano fuera evangelista, sino que dejaba pasar las viudas santulonas a la casa, y aceptaba lo que tenían para venderle. El relato al que mi mamá se refirió, era el de una mujer cuyo hijo moría ahogado tras caer de un puente. Un ángel se le aparecía ante su desesperación (o una visión de Dios, no recuerdo), y la pobre mujer veía el futuro de su hijo muerto, en caso de haber vivido, una vida de vicios y crímenes que se evitaron con la muerte ¨casual¨, designio de Dios. Estos libros de mi abuelo eran tres: la Biblia protestante que yo llevaba al colegio católico y me aceptaban por ¨interpretarla correctamente¨ en los exámenes; un libro antiquísimo de primeros auxilios y el libro de cuentos con moraleja religiosa. Estoy pensando que no sé de esta Biblia, seguramente está entre mis 40 cajas de libros en casa de mis padres, jamás la regalé. Los otros dos libros, creo, están en mi casa paterna, en mi biblioteca de soltera. Porque tengo tres bibliotecas, una de soltera en mi cuarto, otra en cajas cerradas en Buenos Aires, otra en EEUU. 

El cementerio de mascotas. Foto bajada de http://blog.analogmedium.com/ 
El niño de la película Pet Sematary. Google images

Volviendo al tema, Stephen King muestra la historia de un niño que es desesperadamente resucitado por artilugios paternos, gracias a que es enterrado en un cementerio indígena. El precedente, su mascota, un gato, que vuelve a casa luego de morir accidentalmente, con otro aspecto, un hedor horrible, un andar como de muerto y un comportamiento monstruoso.
Y ahora, regreso a la historia del libro evangelista. Por más dolorosa que sea la pérdida de los seres amados, sabemos qué hubiera sucedido, de haber seguido con vida? Creo que debemos confiar en la decisión Divina, para los que no creen, confiemos en el fatalismo, o el destino.
De la introducción del libro de Stephen King:

¨He aquí a varias personas que no escribieron libros para contar las cosas que hicieron..., ni las que vieron:
El hombre que enterró a Hitler, el que hizo la autopsia a John Wilkes Booth, el que embalsamó a Elvis Presley, el que embalsamó —bastante mal por cierto, al decir de la mayoría de los enterradores— al papa Juan XXIII, las tres o cuatro docenas de enterradores que limpiaron Jonestown, acarreando bolsas de cadáveres y ensartando vasos de cartón con esos pinchos que usan los guardas de los parques públicos, mientras espantaban las moscas, el hombre que incineró a William Holden, el que recubrió de oro el cuerpo de Alejandro Magno, para que no se pudriera, los que momificaron a los faraones.
La muerte es un misterio y el entierro, un secreto.¨

Lea Cementerio de Animales on line:

3 comments:

  1. Bueno realmente no es uno de mis temas favoritos. Yo vi la pelicula y me horrorice. Ni pense en leer el libro. Las historias de terror no son mis gustos, pero como dicen de todo hay en el sendero de Dios. Besos. Judith

    ReplyDelete
  2. Hola Judith, de todo se aprende, creo que esta historia tiene la moraleja del relato del libro de mi abuelo, condimentada con el terror. Un beso,

    ReplyDelete
  3. Tema de Interés, gracias por la Información Sigan publicando.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...