Pages

Wednesday, August 24, 2011

Textos cautivos. Ensayos y reseñas en El Hogar (1936-1939). Comentado por Vargas Llosa


Hoy es el 112o cumpleaños de Borges! Este libro aún no lo he leído pero ya me ha tentado Vargas Llosa. He aquí parte de su crítica al libro de recopilación de textos de Borges para El Hogar:
Entre 1936 y 1939 Borges tuvo a su cargo la sección de libros y autores extranjeros de El Hogar , un semanario bonaerense dedicado principalmente a las amas de casa y la familia. Emir Rodríguez Monegal y Enrique Sacerio-Garí reunieron una amplia antología de estos textos que publicó Tusquets en 1986 con el título Textos cautivos. Ensayos y reseñas en El Hogar (1936-1939) .
No conocía este libro y acabo de leerlo, en Mallorca, donde Borges, en cierto modo, hizo su vela de armas literarias poco después de terminar sus estudios escolares, en Ginebra. Aquí escribió versos vanguardistas, firmó manifiestos, se vinculó a un grupo de poetas y escritores jóvenes de la isla, en una actividad intelectual intensa, pero que poco dejaba adivinar de la trayectoria que tomaría su obra posterior. No sé por qué me había hecho la idea de que sus notas y artículos en El Hogar serían, como aquellos escritos mallorquinos de su juventud, testimonios de una prehistoria literaria sin mayor vuelo, meros antecedentes de la futura obra genial.
Me llevé una gran sorpresa. Son mucho más que eso. No sé si la selección, que parece haber sido hecha sobre todo por Sacerio-Garí -el libro apareció cuando Rodríguez Monegal había fallecido-, eliminó todos los textos de mera circunstancia y poca significación, pero la verdad es que esta antología es soberbia. Revela a un escritor dueño de un estilo cuajado y propio, enormemente culto, con un punto de vista que le permite opinar sobre poesía, novela, filosofía, historia, religión, autores clásicos y modernos y libros escritos en diversos idiomas, con absoluta desenvoltura y, a menudo, notable originalidad. Un colaborador que semanalmente comentara la actualidad literaria mundial con la lucidez, el rigor, la información y la elegancia con que lo hacía Borges en El Hogar hubiera dado un gran prestigio a las más exigentes publicaciones intelectuales de los considerados entonces los ejes culturales de la época, como París, Londres y Nueva York. Que estos textos aparecieran en una revista porteña dedicada a las amas de casa dice mucho sobre la probidad con que su autor encaraba su vocación, y, también, desde luego, sobre los altos niveles culturales que lucía la Argentina de aquellos años.

2 comments:

  1. No he leído casi nada de Borges. Espero que me quede mucha vida por delante porque quiero leer mucho.
    Sin embargo tu reseña invita a leer cualquier libro sobre el que escribas.
    ¿Has estado tan cerquita de mí? ¿En Mallorca?
    Siguiendo con el tema de Borges, es un libro que desconocía por completo y realmente curioso.
    Cuanto más le conozco más le admiro.
    Saludos y abrazos, Myriam.

    ReplyDelete
  2. Hola Nicole, yo adoro a Borges, no obstante, si vas a comenzar a leerlo, no creo que 'este sea el libro ideal. Yo suelo recomendar El Aleph como primer acercamiento, y lo podés bajar on line.
    Ah, nunca estuve en Europa :( Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...