Pages

Friday, December 31, 2010

Mujer sin rostro. Relato breve ganador de mención especial

Mujer de espaldas. Pintura de Salvador Dalí

Este relato corto lo presenté en el concurso de Parnassus ¨Poesía sensual dedicado a Rubén Darío¨. He recibido una mención especial para ¨Mujer sin rostro¨ y primer premio para ¨Extraños¨, basado en un cuadro de un hombre; novedades que me alegraron el fin de año. A continuación, el relato y la crítica del jurado:


Preparar la tela siempre le parecía inquietante; la teoría del contacto de la obra con el artista, dando por tierra la virtualidad, se le hacía muy acertada. Su creatividad se exacerbaba en el olor del óleo, la trementina, los materiales gruesos que intentarían buscar la tridimensionalidad. Dejó deslizar la arena entre sus dedos, y sintió la excitación recorrerle el cuerpo; esa arena de playa nocturna, cuando conoció -o creyó conocer-, a la mujer de los rasgos delineados en la luz errante de la fogata.
Fue sólo mirarse y alejarse del grupo en la comprensión mutua de sus deseos; intentó recrear su cara, sin lograr recomponer las líneas fantasmagóricas que esbozaban la luz de la luna, interpretadas bajo los efectos del alcohol. Y sin palabras previas, la tomó de la mano, la tomó en la orilla del mar, girando locos como las olas que acariciaban sus cuerpos; entre ansiosos besos salados, se divirtió enredando su pelo con las algas, penetrándola con fuerza cual conchillas en su espalda.
La bandada de gaviotas escandalosas lo habían despertado en la aurora brillante. Somnoliento, desanduvo sus pasos hasta los restos en cenizas, y siguió ascendiendo los médanos hasta el atelier, ansioso por plasmar en la tela el recuerdo de la hermosa mujer sin rostro.
Safe Creative #1011217900075

COMENTARIO CRITICO LITERARIO A LA NARRATIVA BREVE MUJER SIN ROSTRO
Aquí la brevedad transita la realidad y evocación de un encuentro que ha retenido el rostro, esquivo de un ser amado y es esta circunstancia la que incita a la búsqueda de esa mujer sin rostro.
El narrador es omnisciente. Desde los preparativos de la pintura hasta el final , transmite efectos sensoriales: al tacto ‘ deslizar arena entre sus dedos ‘, al olfato ‘ el olor del
óleo, la trementina ‘ , visual ‘ a la mujer de rasgos delineados en la luz errante de la fogata ‘ luz y líneas fantasmagóricas encuentran su contraste .
El narrador habla de sensaciones que exacerban su creatividad.
El tratamiento de sus deseos hipnotizado por efectos de alcohol induce a un encuentro soñado de mutuo deseo y posesión.
El lenguaje es claro y luce una metáfora del despertar con luz y sonido ‘La bandada de gaviotas escandalosas lo habían despertado en la aurora brillante’ para cerrar su obra ya sobre el lienzo cristalizando el recuerdo de esa mujer sin rostro.
Transmite inquietud de espíritu, perturbación que solo puede tomar forma en los sueños y realización a través del arte. Se ajusta a la imagen. Logra perfectamente su objetivo narrativo al no presentar excesos retóricos, salvo los recursos necesarios para embellecer las imágenes sentimentales.

Encuentro de un pintor que anhela pintar el rostro de una mujer.
El motivo de su poesía es una alucinación.
Buen uso de metáforas descriptivas.
Buen relato...creativo...!!!

Myriam

El Equipo Revisor con Wilma Borchers y Ruth Hurtado agradecemos esta narrativa, su desarrollo , una elecciòn de la obra de Picasso y texto que sorprende plasmando un cuadro de evocación.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...