Ese marco rojo. Un símbolo de estatus, de haber alcanzado la notoriedad máxima. Cientos de películas en las que se necesitaba reflejar el poder de un personaje encontraron como solución colgar de la pared un cuadro con la imagen del susodicho bordeada por ese marco rojo. La portada de la revista Time ha sido, desde hace 87 años, sinónimo de trascendencia. En sus páginas, se han contado los hechos que marcaron el pulso de la historia mundial. Dos periodistas argentinos -nada menos- se encargaron de retratar la vida de la prestigiosa publicación, sin lugar a dudas, la más poderosa del planeta. En los Estados Unidos se acaba de lanzar Time. La historia ilustrada de la revista más influyente del mundo, fruto de una ardua investigación de Norberto Angeletti -editor jefe del área Revistas y Proyectos Especiales, del diario Clarín- y Alberto Oliva -director del segmento hispano de publicaciones periódicas de la editorial estadounidense Meredith-, editado por el sello Rizzoli, que ha publicado, entre otras, obras de figuras como Umberto Eco y Oriana Fallacci.
La impresionante obra consta de 300 fotografías de las más representativas, que se distribuyen a lo largo de los 10 capítulos que recorren las 432 páginas. Por supuesto que las grandes portadas tienen su lugar, con la ya clásica (y siempre polémica, por supuesto) elección del personaje del año, con las tapas especiales realizadas por figuras del mundo del arte, como Boris Chaliapin (inmortalizó a Charles Mingus, Marlon Brando, Martin Luther King, Marilyn Monroe y Le Corbusier), Andy Warhol (Michael Jackson y John Gotti) o Roy Lichtenstein (Bob Kennedy y la famosa arma "apuntando al lector"). Muchas de estas portadas originales hoy se encuentran en la National Portrait Gallery, de Washington.
Cada uno de los capítulos de este ambicioso proyecto está dividido en segmentos que narran los hechos que sacudieron al mundo (la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, los asesinatos de los Kennedy, el Watergate, el atentado a las Torres Gemelas, etc.), y el tratamiento que la revista les brindó a los mismos. El trabajo va marcando cómo fue cambiando la publicación en cuanto a su orientación, diseño, etc., y además cuenta con numerosos testimonios de la gente que construyó con su labor la vida de la revista: periodistas, directores, fotógrafos, diseñadores y editores, que mediante columnas tituladas Mis días en el Time reflejan anécdotas y vivencias.
Referencia:
Texto parcial de "La tapa más preciada", artículo publicado el día de hoy en La Nación Revista.
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