Pages

Monday, December 13, 2010

Hallazgo de cartas manuscritas de Domingo F. Sarmiento

Maestros y un investigador de historia. Foto de La Nación

Manuscrito de Sarmiento. Foto de La Nación

Si hay un personaje realmente controvertido, entre los patriotas argentinos, es Domingo F. Sarmiento. Mucho se lo alaba en las escuelas, como el alumno perfecto y se le cantan himnos. Sin embargo, los historiadores suelen ser duros con él, y recordarnos, por ejemplo, sus actitudes despectivas hacia los indios, entre tantos otros comportamientos no nacionalistas.
Más allá de estas cuestiones, a Sarmiento -ex presidente argentino- se lo relaciona con los sistemas de enseñanza pública, y es una excelente noticia que se hallaran algunas de sus cartas manuscritas, increíblemente olvidadas dentro del armario de una escuela. Hay dos notas en el diario La Nación, y dejo los links para su lectura detallada.
¨...una bibliotecaria de la Escuela N° 1 San Miguel del Monte encontró olvidados en un viejo armario del colegio una serie de manuscritos de Domingo Faustino Sarmiento, de Marcos Sastre, de Francisco Berra y de otros especialistas de la educación, que ayudarán a entender cómo funcionaba el sistema de enseñanza bonaerense durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.
Se trata de 70 rollos fechados entre 1858 y 1929 que permanecieron inmaculados en un mueble (que, según un grupo de investigadores que visitó el establecimiento, no se abría desde hace medio siglo) y que fue abierto por casualidad cuando se decidió acomodar la biblioteca de esta escuela, ubicada a 102 kilómetros de la capital provincial.
Los primeros volúmenes, escritos de puño y letra por el propio Domingo Faustino Sarmiento, reúnen cartas, informes, pautas de conducta en el aula y consejos a los maestros sobre distintas cuestiones como la disciplina.¨

Domingo Faustino Sarmiento. Foto bajada de wikipedia

Lea la biografía de Sarmiento:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...