Pages

Saturday, December 11, 2010

Exposición "Grandes autores-grandes ilustradores"

Un grabado de Antonio Berni. Imagen bajada de Google Images.

¨La muestra "Grandes autores-grandes ilustradores", que se inaugura hoy al mediodía en el Museo Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555), organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración.
El libro Hojas de hierba , de Walt Whitman, con grabados de Antonio Berni; Interlunio , de Oliverio Girondo, ilustrado por Lino Enea Spilimbergo; El Matadero , de Esteban Echeverría, con imágenes de Carlos Alonso; Nacha Regules , de Manuel Gálvez, con grabados de Adolfo Bellocq, son algunas de las obras originales que se exhibirán. En total son 85, entre las que hay tintas, xilografías, aguafuertes, entre otras técnicas, de artistas de destacada trayectoria en nuestro país y, en algunos casos, también en el exterior.
La directora del Museo Sívori, María Isabel de Larrañaga, destacó que se trata de una exhibición que constituye "el puntapié inicial de una sucesión de muestras que acompañarán el nombramiento, por parte de la Unesco, de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro el año próximo".
La exhibición permite observar cómo un mismo libro fue ilustrado por distintos artistas. Es el caso de Don Quijote de la Mancha , que en diferentes ediciones estuvo ilustrado por Carlos Alonso, Roberto Páez, Yente y Pablo Pereyra. En tanto, se pueden ver las creaciones de Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino y Aída Carballo para el Martín Fierro de 1932, 1962 y 1979, respectivamente.
Todas las ilustraciones corresponden a libros publicados en Buenos Aires, comentó Hugo Maradei, presidente del Museo del Dibujo y la Ilustración, quien destacó el importante patrimonio de libros ilustrados que posee nuestro país. Y cada imagen está acompañada de la respectiva información sobre el año de edición del libro que ilustra y la editorial.¨

Spilimbergo. Tres Indios. Foto de Google images.

Continúe leyendo el artículo de Laura Casanovas para La Nación:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...