Pages

Tuesday, December 28, 2010

Extraños. Microrrelato premiado en el concurso ¨Poesía Sensual¨

Pintura de Iman Maleki

Este concurso tenía dos opciones: poesías o relatos. Los temas a elegir, ¨mujeres¨, ¨hombres¨, ¨amantes¨ se basaban en pinturas. Ésta fue mi seleccionada y hoy he recibido el primer premio en la categoría ¨brevedades¨. 
A continuación, mi microrrelato y la crítica del jurado:

Lo vió a lo lejos, sentado solo a la mesa del bar, una pieza clave en el ajedrez de la vida. Se obsesionó con su mirada penetrante y mentalmente completó su cuerpo esculpido, resignándose con la esperanza de una posible amistad. Apoyaría las manos en su espalda, y le diría que todo estaba bien; tal vez las dejara deslizar, y en abrazo fraterno, le susurraría que su lealtad sería incondicional. A medida que avanzaba la noche, la luz del boliche se atenuaba y así su fuerza de voluntad, dando paso a la luz hechicera de la luna, a través de una persiana de habitación de motel imaginario; podría besar su cuerpo sudoroso, envolverlo en gemidos, mientras le confesaba que lo amaba, su voz apagándose en la madrugada del amor urbano.
De haber creído en Eros, se hubiera justificado en los certeros flechazos, pero, habiendo nacido en el SXX, buscó las razones en algún lugar del cerebro, acaso era el hipotálamo donde se originaba el deseo?
Fallando en apagarlo en el pensamiento racional, buscó refugio en el alcohol, y luego de varias copas, decidió que debería cruzar el umbral. Tomó su abrigo y salió a la calle preguntándose si tendría la valentía de volver al día siguiente; seguramente. La duda residía en tener las agallas para afrontar la nueva condición que se le había revelado en crudos instantes. Trastabillando, buscó a tientas el pasamanos de la escalera del subte, sintiéndose un extraño más en las calles del Soho.
Safe Creative #1011217900051
Narración en 3era persona , en cuidado lenguaje , involucra al receptor en un descubrimiento sobre si , el narrador nos describe a un hombre culto, por las referencias posteriores , que visualiza un hombre sentado en un bar- la zona es en calles del Soho- y se apasiona repentinamente obsesionado por características físicas visibles y sensibles ‘ Se obsesionó con su mirada penetrante ‘ y el deseo hace el resto : imaginar ‘ su cuerpo esculpido ‘ .Interpreta que hay causalidad en este encuentro ‘ una pieza clave en el ajedrez de la Vida ‘ y juega con el erotismo que despierta la relación con un extraño que lo impacta.
Nos transfiere una sensación unida al deseo : el posible rechazo ‘ resignándose con la esperanza de una posible amistad ‘ , que daría curso con gestos ambiguos para definir lo que le pasa , enmascarando el deseo como amistad‘ apoyar las manos en su espalda … tal vez las dejara deslizar… y enabrazo fraterno, le susurraría que su lealtad sería incondicional ‘
El narrador es omnipresente , describiendo las sensaciones , su caída de fuerza de voluntad y los pensamientos turbadores que servirían para manifestar su deseo . Algunos elementos metafóricos y símiles , le dan característica de prosa poética ‘ dando paso a la luz hechicera de la luna ‘ unido a sensaciones táctiles ,auditivas y visuales a las que apela para dar énfasis a la confesión de su sentimiento.
Se resiste a concretar su deseo ,apelando en primera instancia a un razonamiento acerca del Eros erótico y su determinismo en los flechazos , y descartado juega con otras suposiciones modernas , con una duda ‘acaso era el hipotálamo donde se originaba el deseo?
Su segunda estrategia es apelar a lo clásico , al alcohol y permitirse salir del espacio . Imaginarse que el hombre es un habitué del bar y será posible reconfirmar la experiencia del deseo pero también establecer su vulnerabilidad para soportar la revelación. Esto en mente y el viaje del final como un extraño en un subte.

Es un interesante breve , buena traza morfosintáctica , un tema original , un tratamiento con progresión temática acertada y la capacidad de síntesis para un tema a explorar . ( posibilidad o imposibilidad de concretar un descubrimiento que lo atormentará , esfuerzos por liberarse momentáneamente y establecer una chance posterior de franquearse a su nuevo sentimiento , que lo liberará de la frustración de sentir y no vivir ese amor.

Relato de una persona que se encuentra en un bar en Soho…donde acuden artistas, bohemios, pintores…si es que se refiera al barrio de Nueva York. Es un sitio donde la soledad se hace presente…y es ahí donde la persona que escribe…mira a un ser que le agrada…y llama su atención, despertándole deseos sensuales….Estos no se llegan a realizar,pues la persona compara la realidad con su fantasía. Opta por tomar un vaso de licor y sale del lugar,continuando su camino.Buen relato. Da para más. Podría adelantarse manifestando la razón de su entrada a ese bar…su estado anímico..y la frustración de su sueño. Puede ser convertido en un buen cuento. Buen manejo de la imaginación.

Myriam
esto ha sido ponerse en la piel de un hombre , muy bien e interesante progresión temática a partir de un instante que abre la luz al descubrimiento, luego aceptarlo y què hacer con ello.
El Equipo Revisor conformado con Wilma Borchers y Ruth Hurtado ha encontrado muy interesante tu labor

Marisa

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...