Pages

Sunday, December 19, 2010

La Avenida Corrientes de Buenos Aires transformada en estar de lecturas

Avenida Corrientes. Foto de commons.wikimedia.org

Esta noticia me alegra y me llena de recuerdos. Yo era una de las tantas obsesivas que buscaban libros usados en las librerías de la calle Corrientes, más precisamente en Corrientes y Uruguay, donde se concentran. Me olvidaba del tiempo, de todo, en el placer de mi búsqueda. Y si un extranjero me pregunta por Buenos Aires, por supuesto menciono la famosa avenida Corrientes, siempre despierta, activa, cultural y hermosa, pese a que entre los arquitectos discutimos sobre la contaminación visual de sus carteles. Pero, una ciudad no es una maqueta. 
Tomo hoy algunos párrafos de la nota de Laura Casanovas para La Nación, y rescato un comentario de un lector, que, en contra de todos los comentarios positivos dice que este evento es ¨para la gilada¨. Me dejó pensando, porque tal vez el objetivo, más que cultural, ha sido promover la venta de libros, sin embargo, por otras notas veo que las ventas van muy bien. Es cierto que comprar libros en Argentina es prohibitivo y no están al alcance de todos, me refiero a las novedades. Veo los precios de 100$ y me parece increíble. Yo, si bien extraño mis horas en las librerías del Centro, al menos me siento feliz de conseguir libros usados por monedas, en muy buen estado, en la Biblioteca de Huntington Beach. Debemos aprender de estos sistemas de donación y venta rápida.


El obelisco en Buenos Aires. Foto de lfwaterloo.blogspot.com

¨Fue, como desde hace cuatro años, otra gran cita para los apasionados por la lectura. La IV edición de la Noche de las Librerías comenzó ayer desde temprano y se extendió hasta la madrugada por la ciudad. La variedad de propuestas, que incluyó recitales, conferencias, charlas con escritores, conciertos y actividades para los más chicos convocó a decenas de miles de personas.
Minutos después de las 17, en el Ateneo Gran Splendid, la librería que este año cumple una década, los más pequeños escucharon con gran atención a "Coco", quien les contó y teatralizó, juntos con ellos, relatos como el del hornero que quería ser arquitecto. Al rato, la avenida Corrientes, entre Callao y Talcahuano, ya estaba cortada y la gente se iba acomodando en sillones blancos, que convirtieron la tradicional arteria porteña en un gran living al aire libre.(....) Más temprano había tenido lugar, en el Teatro San Martín, el comienzo oficial de la Noche de las Librerías, organizada por los ministerios de Desarrollo Económico y de Cultura del gobierno porteño. "Es la primera vez que llegamos a todos los barrios. Esta edición también funciona como lanzamiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, declarada por la Unesco", recordó Hernán Lombardi, al frente de la cartera de Cultura porteña. En tanto, Francisco Cabrera, que preside el Ministerio de Desarrollo Económico, dijo que el año pasado se editaron en nuestro país 62 millones de libros, de los cuales se exportaron el 50%.
Esta edición se amplió a otros barrios de la ciudad, especialmente a San Telmo y Palermo. En este último, las actividades comenzaron anteayer. También se hizo hincapié en el tema de las nuevas tecnologías aplicadas al libro, a través de conferencias, y a las actividades para los más chicos, que tuvieron en una de las propuestas la búsqueda del tesoro por distintas librerías ubicadas en Corrientes, un desafío especial.¨

2 comments:

  1. Es una maravilla. Me imagino leyendote todo esos libros. De verdad Buenos Aires debe ser un tronco de ciudad, y debe ser para todos los gustos. Yo no he estado, pero dicen que es una ciudad Europea dentro de latinoamerica. saludos desde Caracas

    ReplyDelete
  2. Hola Judith, yo no tuve la suerte de haber ido a Europa, pero mi esposo sí, conoció muchos de sus países. Y me dijo que París es muy parecida a Buenos Aires. Ojalá puedas ir algún día,
    Besos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...