Pages

Thursday, August 11, 2011

Las Ruinas. The Ruins. De Scott Smith


Como he comentado anteriormente, cada verano me gusta leer un par de novelas de horror que me distraigan, de esas en las que no necesitamos ejercitar la mente. Pero ésta me ha dejado una suerte de secuela mental.
The Ruins de Scott Smith, o Las Ruinas (también se vende la versión en español) es un libro que recomendaría para quienes tienen estómagos fuertes y no les moleste leer sobre mutilaciones, gangrena, hambruna.
El argumento o plot, muy sencillo, cuatro jóvenes amigos, entre ellos una pareja, vacacionando en México, se hacen amigos de un muchacho alemán -Mathias-. Juntos con otros nuevos amigos, de distintas nacionalidades, van en busca del hermano de Mathias quien se había unido a una expedición arqueológica en tierras mayas. Una vez que arriban al lugar, una montaña absolutamente árida, excepto por una viña que crece por doquier, los indios no les permiten bajar bajo amenaza de armas de fuego y flechas. A medida que pasan las horas, comprenden que no tienen escapatoria y que la viña tiene vida propia,  se introduce en sus cuerpos, creciendo en ellos y desgarrándolos en vida.

Una escena de la película. Foto de flickdirect.com
Otra escena de la película. Foto bajada de shockya.com

Lo inquietante de este libro, para mí, es que lo leí en el 2008 y no lo he olvidado, porque el relato acerca de los personajes pasando hambre y comiendo sus últimas migajas, tomando su último bidón de agua, la desesperada y difícil convivencia que esta situación acarrea, desarrollada bajo sentimientos humanitarios, creo que es lo más fuerte del libro, la planta maligna parece anecdótica en comparación con el contexto general. La película, es bastante fiel al argumento, pero, curiosamente las imágenes no quedaron en mi mente como las palabras.

2 comments:

  1. Myriam, No sé si sería el tipo de libro que me gustaría leer, si bien pienso que califico como compulsiva, hay dos géneros que evito, ellos son ciencia ficción y horror. Ahora con tu comentario resulta que me he interesado en el libro!

    ReplyDelete
  2. Hola Pamela, qué gusto verte por acá!! Creo que lo pinté desde el punto de vista psicológico, pero si no te gusta el horror, no lo leas, porque es bien truculento.... Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...