Pages

Tuesday, April 26, 2011

Un nombre y un libro para el niño desconocido del Titanic

El bebé Sidney Lesley Goodwin. Foto perteneciente a Carol Goodwin.

Más que la noticia, me atrapó la foto del niño muerto en el naufragio del Titanic, hermoso bebé. He leído on line una noticia proveniente de la revista Livescience.com acerca del descubrimiento de su identidad y dos libros que se vienen al respecto de él y su familia:
Cinco días luego del hundimiento del Titanic, la tripulación del barco Mackay-Bennett rescató del océano Atlántico el cuerpo de un niño rubio de unos dos años de edad, el 21 de abril de 1912. Junto con otros, su cuerpo fue destinado al cementerio de Halifax, Nueva Escocia, donde la tripulación del Mackay-Bennett puso una lápida dedicada al ¨niño desconocido¨ sobre su tumba.
De los casi 1500 muertos, algunos cuerpos fueron recuperados, pero los nombres permanecieron incógnitos. Sin embargo, los investigadores actuales creen haber resuelto finalmente la identidad del niño rubio, sería Sydney Leslie Goodwin de Inglaterra, de 19 meses de edad.
Su identidad fue incorrectamente determinada en dos ocasiones, creyéndose una vez que era el niño Göstard Leonard Palsson, quien fuera visto deslizarse por la borda. El esfuerzo de verificarla precisamente usando la genética, comenzó hace un poco más de una década, cuando el profesor adjunto de Lakehead University en Ontario, Ryan Parr, quien ha trabajado con DNA extraído de restos humanos antiguos, vió algunos videos sobre el Titanic, y se preguntó si alguien estaría interesado sobre las víctimas NN del barco.


La tumba del niño desconocido, en Fairview Lawn Cemetery. Foto de Christopher Sibley, 2005

En el 2001, los restos del niño desconocido, enterrados delante de la tumba de Alma Palsson (madre de Göstard)  fueron exhumados del cementerio Fairview Lawn. Parr deseaba investigar las identidades de otras víctimas también, aunque la descomposición lo hacía muy difícil. Dos ataúdes sólo contenían barro, y sólo un fragmento de 2.4¨ de largo (unos 6 cm) de un hueso del brazo y tres dientes quedaban del niño. Pero esto fue suficiente.
De estos restos, Parr y su equipo extrajo DNA de una sección de mitocondria (lo que produce centros de energías en las células). Este DNA se hereda desde la madre, así que el equipo comparó el del niño con la secuencia de DNA de familiares de la rama materna de Göstard y no eran similares.
Ellos ampliaron la investigación con los restos de otros niños menores a tres años del naufragio. Todos fueron eliminados según los resultados, con excepción del niño finlandés Eino Viljami Panula y Sydney Goodwin. En 2004, los investigadores, considerando la edad de Panula entre 9 y 15 meses, publicaron que él era el niño buscado.


Los zapatos de Sidney L.  Goodwin. Foto de Betsa Marsh, bajada de suite101.com

Pero las dudas permanecieron. Un par de zapatos pequeños de cuero recobrados del niño desconocido, sitos en el Maritime Museum of the Atlantic, provocó un vuelco de los hechos. Los zapatos habían sido guardados por Clarence Northover, un sargento de policía de Halifax en 1912, quien ayudó a guardar los cuerpos y las pertenencias de las víctimas del Titanic. Una carta del nieto de Northover, da cuenta que la ropa de las víctimas había sido quemada para evitar a los cazadores de souvenires. Sin embargo, Clarence no pudo quemar los zapatitos y, como nadie los reclamó, los puso en el cajón de su escritorio de la estación de policía. En 2002, su nieto los donó al museo. Los zapatos eran muy grandes para un bebé de 13 meses. Parr y su equipo intentaron nuevamente, esta vez con la ayuda del Laboratorio de Identificación de DNA de las Fuerzas Armadas de USA. Y así se determinó que el niño desconocido era Sydney Goodwin, quien viajara junto a sus padres Frederick y Augusta, más cinco hermanos desde Inglaterra a las cataratas del Niágara, New York.

El Titanic fotografiado en 2004, a 12000 pies de profundidad. CREDITO: NOAA / Institute for Exploration/University of Rhode Island 
La familia Goodwin. Sidney no está en la foto. De wikipedia.org

Carol Goodwin,  nieta de una de las hermanas de Frederick, de 77 años, residente en Wisconsin, USA, está actualmente trabajando en dos libros, uno acerca del niño desconocido y otro más extenso llamado "The Goodwins Aboard the Titanic: Saga of a Third-Class Family." (Los Goodwins a bordo del Titanic: la saga de una familia de tercera clase) 


Carol Goodwin. Autora del libro Titanic´s unknown child. Foto de http://identifinders.files.wordpress.com/

REFERENCIAS:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...