Pages

Tuesday, April 26, 2011

¨Testimonios. Mercedes Sosa¨ De René Vargas Vera


La serie Testimonios es una colección escrita por el periodista y músico René Vargas Vera que lleva adelante la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI). Es gratuita y está disponible para entidades educativas o relacionadas al folklore que deseen contar con este material. Estos volúmenes están dedicados a grandes figuras de la música nacional que ya no están. El primero fue para Domingo Cura; el siguiente, para Mercedes Sosa; próximamente se conocerá el del tanguero Carlos García; y, hacia fin de año, posiblemente se publique el dedicado a María Elena Walsh (el autor ya está trabajando en el tema).
Fuente: La Nación 
AADI (Asociación Argentina de dio a Vargas Vera total y absoluta libertad para escribir los liros de esta colección, lo que incluyó la elección de los temas y la forma de desarrollarlos. Dice Vera para la segunda edición:
"Consideré oportuno y necesario recurrir al testimonio del entorno más íntimo de Mercedes, tanto musical como humano. De su familia charlé largamente con sus dos hermanos: Chichí (el papá de los cantantes Claudio y Coqui Sosa), Cacho (el menor), y Fabián Matus, su único hijo en aquel frustrado matrimonio con el compositor, cantante y guitarrista mendocino Oscar Matus" comentó Vargas Vera a El Esquiú.com.
Asimismo Vargas Vera indicó que conversó con María Miñano Cerna, la peruana que fue la compañía permanente de Mercedes desde 1993 (asistente, samaritana, etc.) tanto en la casa (visitas, ensayos, médicos), como en estudios de grabación, giras, escenarios... También dialogó con Facundo Ramírez (pianista, hijo de Ariel) que fue como su segundo hijo "quizá el más fiel y más querido por Mercedes" dijo, con Colacho Brizuela (su guitarrista privilegiado como su solo acompañante o como líder del cuarteto que la acompañó por más años); con Popi Spatocco (el pianista que aprendió a su lado); con Víctor Heredia, su amigo y compositor, de quien cantó varios temas, y además compañero en muchos escenarios de aquí y el mundo); con su amiga íntima (manager un tiempo, antes que Fabián, que lo fue en los últimos 20 años) Martha Tedeschi; con sus dos profesores de canto en sus últimos años: Carmela Giuliano y Sergio Tulián quien escribió, a pedido del autor del libro, un fabuloso análisis sobre la voz y la estética canora de Mercedes.
El libro tiene además un capítulo titulado "Discografía comentada", que arranca en 1965 y termina en su último disco doble "Cantora" de 2009. Allí Vargas Vera ofrece un extenso análisis sobre la trayectoria musical vista desde adentro, con lujo de detalles. También fue agregada la nota necrológica que el autor del libro escribió cuando Mercedes Sosa murió, el 4 de octubre del año pasado (2009), publicada en diario La Nación el lunes 5 de octubre.
Y, este segundo cuaderno de Testimonios tiene dos capítulos más: "Epopeya" y "Un destino y sus significados" con datos de la vida personal y artística de Mercedes, obtenidos por el autor a través de muchas entrevistas, té de la tarde, cenas, cumpleaños que compartió con ella.
La AADI agregó los tres temas musicales de Vargas Vera que Mercedes Sosa estrenó y grabó: "Palito de Tola", con poesía de Kique Sánchez Vera, "Vidala de la Soledad" con versos de Ana D'anna y "Los niños de nuestro olvido" con letra de Víctor Heredia.
Fuente: El Esquiú.com

2 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...