Pages

Thursday, April 21, 2011

El gaucho como consejero sabio en la literatura argentina

Ilustración del Viejo Vizcacha. Bajado de artepolítica.com

Estaba leyendo la nota de Fernando Sánchez Zinny acerca del gaucho argentino, sabio y reflexivo, y pensaba que así es, si bien al gaucho se lo ve popularmente como pendenciero, en la literatura argentina se lo muestra también dando consejos expertos a sus pares, curiosamente relacionados con los animales que los rodeaban, a modo de fábula criolla. En general, son normas de precaución teñidas por el buen humor campesino, que solemos repetir entre amigos, sin recordar a veces su procedencia.
Dice Sánchez Zinny:

¨Arquetípicamente nuestro gaucho y nuestro criollo son representados como hombres de reflexionar y de expresarse elíptica o irónicamente mediante dichos y "comparancias". En nuestro imaginario folklórico eso está firmemente arraigado y así como corre eso de que todos los vascos son nobles, hay cierta certeza extendida de que los gauchos en su conjunto eran sabios. Sin duda, el aislamiento los inspiraba y la mateada les daba ámbito propicio, al forzarlos a hablar despacio. Con el agregado importante de que el que sabe es porque aprendió, o sea, que no en vano ha visto pasar días y años, de donde surge otra línea hondamente trazada en el colectivo sentimental criollo, que es cierta ingenua exaltación de la vejez. Veamos: el viejo Vizcacha, el viejo Pancho, el viejo Hucha; tampoco es joven don Segundo y aún el mismo Fierro empezaba ya a encanecer para la época de la Vuelta. La otra herencia es el zoomorfismo rampante del saber criollo, insoslayable legado del pasado pastoril. Descuella primero en los dichos: "renguera de perro", "no hay que cansarse en partidas", "todo bicho que camina...", "el zorro que es corrido dende lejos la olfatea", "nunca falta un güey corneta", "el cerdo vive tan gordo...", "nunca hay que disparar por la loma", "cada lechón en su teta", etcétera, etcétera. El siguiente paso nos hace topar naturalmente con la adjetivación: se es un toro, un mancarrón, un zorro, un zorro en el gallinero, una perdiz, un peludo, un gallito, una paloma, una gaviota, un guanaco. Pero ciñámonos al tema: para nosotros la sabiduría anida cabalmente en los refranes o dichos, e ignoramos por completo esa tacha de vulgaridad que envuelve, quieras que no, al repertorio vastísimo de Sancho Panza; por otro lado, en la tradición rioplatense ellos están repletos de animales y este rasgo, evidentemente, contribuye a potenciar y a matizar su alcance. Al igual que en la fábula clásica o en los dibujos de Walt Disney los animales hablan por los hombres, recurso didáctico que introduce una cuota de inevitable humildad en la descripción de nuestras pasiones y apetencias.¨
Como ejemplo, qué mejor que algunos consejos del Viejo Vizcacha en el Martín Fierro:


Siempre andaba retobao ,
Con ninguno solía hablar;
Se divertía en escarbar
Y hacer marcas con el dedo,
Y cuanto se ponía en pedo
Me empezaba aconsejar.

Me parece que lo veo
Con su poncho calamaco .
Después de echar un buen taco
Ansi principiaba a hablar:
"Jamás llegués a parar
adonde veas perros flacos."
"El primer cuidao del hombre
 Es defender el pellejo.
Lleváte de mi consejo,
Fijáte bien lo que hablo:
El diablo sabe por diablo,
Pero más sabe por viejo"

 "Hacéte amigo del juez.
No le dés de qué quejarse;
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encojer,
Pues siempre es güeno tener
 Palenque ande ir a rascarse. "

"Nunca le lleves la contra,
Porque manda la gavilla.
Allí sentao en su silla
Ningún güey le sale bravo:
A uno le da con el clavo
Y a otro con la cantramilla. "

"El hombre, hasta el más soberbio,
Con más espinas que un tala
Aflueja andando en la mala
Y es blando como manteca:
Hasta la hacienda baguala
cai al jagüel con la seca. "

"No andés cambiando de cueva,
Hacé las que hace el ratón:
Conserváte en el rincón
En que empesó tu asistencia:
Vaca que cambia querencia
Se atrasa en la parición. "

Y menudiando los tragos
Aquel vicio como cerro
"No olvidés, me decía, Fierro,
Que el hombre no debe crer
En lágrimas de mujer
Ni en la renguera del perro. "

"No te debés afligir
Aunque el mundo se desplome;
Lo que más precisa el hombre
Tener, según yo discurro,
Es la memoria del burro
Que nunca olvida ande come. "

"Dejá que caliente el horno
El dueño del amasijo.
Lo que es yo, nunca me aflijo
Y a todito me hago el sordo:
 El cerdo vive tan gordo
Y se come hasta los hijos. "

"El zorro que ya es corrido,
Dende lejos la olfatea .
No se apure quien desea
Hacer lo que le aproveche:
La vaca que más rumea
Es la que da mejor leche. "

"El que gana su comida
Bueno es que en silencio coma;
Ansina vos ni por broma
Querrás llamar la atención:
Nunca escapa el cimarrón
Si dispara por la loma. "

"Yo voy donde me conviene
Y jamás me descarrío.
Lleváte el ejemplo mío
Y llenarás la barriga:
Aprendé de las hormigas:
No van a un noque vacío. "

"A naides tengás envidia;
Es muy triste el envidiar.
Cuando veás a otro ganar,
A estorbarle no te metas:
Cada lechón en su teta
 Es el modo de mamar. "

4 comments:

  1. En primer lugar, gracias por visitarme..Y que lindo tu post. Me recordaste mucho de las anecdotas de la gente de campo. Dejare en mi blog un grupo de cuentos venezolanos creados por mi persona, espero que lo disfrutes. Y gracias por la comparacion con tan recordado escritor de tal categoria como es Horacio Quiroga. muchos besos. Judith

    ReplyDelete
  2. Gracias a vos Judith, te preguntaba si lo conocías porque yo te imagino de Argentina, aunque sé que estás en Venezuela, no sé porqué tengo esa impresión... Me alegra que compartamos nuestro gusto por Quiroga, Cuentos de amor de locura y muerte, creo que lo leí tres veces, y otras tres mi hija mayor, Cuentos de la Selva, dos....
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. En realidad amiga soy Venezolana, y siempre me ha gustado promover mi geografia, cultura y tradiciones mediante mis cuentos infantiles porque a pesar de estos tiempos tan dificiles, Venezuela es un pais muy bello con una rica diversidad geografica.Muchos besos.

    ReplyDelete
  4. Gracias Judith, no me cabe duda que tu país es hermoso,
    un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...