Pages

Friday, April 8, 2011

Hayden White: Conceptos sobre Metahistoria, Ficción de la narrativa o ficción histórica

Hayden White. Foto de french-italian.stanford.edu


En un post anterior basado en un artículo de Jonathan Jones, reflexionaba sobre hasta qué punto se debía ser estricto en la narración de los eventos históricos, desde cualquier modelo, ya sea novelas, arte, cine. 
Desde el punto de vista filosófico-teórico, lo ideal sería leer a Hayden White. 
¨Nacido en 1928, el historiador estadounidense trabaja actualmente en la prestigiosa Universidad de Stanford. Especializado en historia medieval, a partir de los años sesenta centró su atención en el trabajo del historiador. En Metahistoria (1973) desarrolló una lectura sobre el discurso histórico de inspiración estructuralista que aplicó a figuras tan disímiles como Karl Marx, Alexis de Tocqueville y Jules Michelet.¨...¨Sus reflexiones, desde su fundacional libro Metahistoria (1973) hasta el más reciente La ficción de la narrativa (2010), abrieron un camino imprevisto cuando exigieron que el discurso histórico se analizara en términos de teoría literaria.¨ (Cecilia Macón, La Nación, 2011)



Según White, los historiadores comienzan su trabajo armando una crónica de eventos que se organizan en una historia -narración- coherente. Estos son los dos pasos preliminares antes de procesar el material en un argumento que expresa una ideología. Por lo tanto, el trabajo histórico es una estructura verbal en forma de prosa narrativa que deviene en un modelo o ícono que representa estructuras pasadas. 
Del artículo de Cecilia Macón, reproduzco algunos párrafos para una mayor comprensión del tema, y dejo el link para leer la entrevista a Hayden White quien dará conferencias en Buenos Aires.



EL DEBATE POSMODERNO
¨Una de las características distintivas de Hayden White es que durante los últimos años optó por la escritura de ensayos. Ya no se trata de artículos clásicamente académicos ni de libros dedicados a acumular argumentos alrededor de un eje, sino del uso de una estrategia en la que la retórica, las digresiones y los ejemplos destemperados forman parte de la misma hipótesis.
Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica compila diez de los más recientes trabajos de White. En la primera parte del volumen se reúnen textos dedicados a analizar la relación entre historiografía y narrativa: el problema del realismo histórico a partir de una lectura de La guerra y la paz, un recorrido por la historia literaria según Erich Auerbach o la inevitabilidad de la narrativa en la reconstrucción histórica.
La segunda parte incluye artículos centrados en el concepto de "acontecimiento modernista", empleado para explicar acontecimientos inesperados tales como el Holocausto, la caída de las Torres Gemelas o la explosión del Challenger. White aborda allí el problema de la representación tanto para la historia académica como para el cine, la literatura o la discusión sobre el papel del testimonio en la representación del pasado. Sus energías se focalizan no sólo en mostrar las consecuencias ético-políticas de las elecciones formales de los historiadores, sino también en proponer una complejización de las nociones mismas de realidad y verdad.
White ha sido frecuentemente presentado como un vocero del posmodernismo. Lejos de desmentirlo, en estos trabajos muestra que pertenece a una tradición con vocación por el debate ético capaz de profundizar cada una de las discusiones en las que interviene.¨

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...