Pages

Friday, April 22, 2011

The Constant Gardener o El Jardinero Fiel de John Le Carré

Así es la edición de mi libro The Constant Gardener en paperback


He terminado de leer The Constant Gardener y, como esperaba de John Le Carré (seudónimo del escritor y profesor universitario británico David John Moore Cornwell), resultó una novela maravillosa, tanto como la película que vi hace años, protagonizada por Ralph Fiennes. Ayer volví a verla, es un drama en el contexto africano, un fiel resumen del libro, con bellísimas imágenes geográficas que contrastan con los slums (villas). Imperdible.
Le Carré se especializa en novelas de espionaje, es famoso también porque algunas de ellas han sido llevadas al cine, como La Casa Rusia. No esperen el suspenso de un escritor de best sellers popular (diría un Sidney Sheldon o un Dan Brown), su escritura es mucho más refinada, impecable, culta, y basada en exhaustivas investigaciones. A sus casi 80 años, sigue escribiendo para nuestro deleite y reflexión.


Un shot de la película The Constant Gardener. De radfordreviews.com
John Le Carre, de google images

The Constant Gardener, es la historia del asesinato de una joven abogada en Africa. Su esposo, diplomático británico (Justin Quayle), quien siempre fuera desinteresado en profundizar temas más allá de la jardinería, pasión que ha heredado de su rica familia, decide con cierto remordimiento, investigar las razones del asesinato de su joven esposa, y de pronto, él, quien fuera un pasivo burócrata de la Corona, se ve envuelto en sucesos de serio espionaje entre megafirmas farmacéuticas.
De ahí, la reflexión. Si bien Le Carré, se excusa en el epílogo diciendo que no quisiera verse en litigios, ni ser acusado de difamaciones, ya que todos sus personajes y la trama son pura ficción, hemos de entender que existen grandes negociados con los medicamentos, a nadie se le escapa que los médicos son ofrecidos comisiones para prescribir ciertos medicamentos, los cuales, aceptamos mansamente -si el doctor lo pide...- pero, lo terrible es imaginar con quiénes se hacen las pruebas masivas de factibilidad sanitaria del producto y cuánto tiempo lleva obtener un veredicto acertado de las contraindicaciones. Y si  se largara al mercado un producto que no ha sido lo suficientemente testeado? Y si murieran cantidades de hindúes o africanos en los tests, lo notaríamos? O serían parte de las muertes inevitables de la extrema pobreza?
Mi conclusión, una gran novela para leer con tranquilidad, la psicología de los personajes, también está perfectamente desarrollada, comprender cada uno de ellos, su comportamiento, es parte del interés del libro.

2 comments:

  1. Por lo que he leido de el, es un tremendo escritor. Te mantiene en suspenso todo el tiempo..Gracias por pasar por mi blog. Las babas son pequenos cocodrilos o caimanes, igual de feroces. besos..judith

    ReplyDelete
  2. Gracias Judith, ví que hablabas de cocodrilos pero no estaba segura del sinónimo. Me gustan tus cuentos de animales, y en todos dejas una enseñanza!
    Con respecto a John Le Carré, no lo he leído lo suficiente, pero esta novela me conmovió profundamente, especialmente cuando recordaba las imágenes de la película.
    Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...