Pages

Sunday, April 24, 2011

El Alquimista. Otro libro famoso y aburrido de Paulo Coelho


Esta vez no diré que es terriblemente aburrido y banal como El Ganador está Solo (The winner stands alone), pero sí me costó mucho leerlo, no porque no se entienda, es tan sencillo el lenguaje, que hasta un niño lo puede leer; sucede que no aporta más que lindos consejos de autoayuda, diría, es un libro de autoayuda disfrazado de cuento largo, porque ni siquiera es novela. 
Qué es lo que más me ha afectado de estos libros? Coelho fuerza sus letras para dejarnos una enseñanza, o moraleja, para evangelizarnos. Actitud que sobreentiendo es producto de su vida, muy conocida por todos, él pasó por la droga, el satanismo, intentó ser alquimista, estuvo preso, en un hospicio, en fin, una vida terrible y disipada desde su niñez hasta que finalmente descubre el camino a Dios. Y creo que el conocimiento de su biografía es lo que nos lleva a comprar algunos de sus libros, porque quien vive semejante cambio positivo, será un excelente ejemplo para el mundo. Lo que no implica que sea un excelente escritor.... 
Mi opinión traerá detractores ofendidos, pero al menos sé que no estoy sola, hay mucha gente que ha escrito comentarios on line, criticando el estilo de Paulo Coelho. No se subestiman los temas, cualquier tema merece ser desarrollado, pero con maestría y si es posible, belleza.
Vean, Kahlil Gibrán es recordado y leído por generaciones. Él hubiera transmitido la misma idea de búsqueda del tesoro personal (propiamente dicho ¨la leyenda personal¨) en unas cien bellas palabras. No se necesita abundar más y repetir el concepto hasta el cansancio. Otro ejemplo, El Principito de Saint Exupery es muy superior a El Alquimista.
Según Coelho, en el personaje del rey,  dice que ¨cuando quieres algo, todo el universo conspira para que lo logres¨, frase que me trae mis dudas, no siempre logramos nuestros sueños, pero, lo que más me gusta de la moraleja es que “Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.”
No tener una finalidad en la vida, es lo que nos deprime, y haríamos cualquier sacrificio -como Santiago, el pastor protagonista del cuento- para alcanzar nuestro objetivo, grande o pequeño.
El libro contiene varias frases interesantes como la citada, que nos ayudan a reflexionar, y es justamente por ello que no dejé de leerlo en la página 40 de 112. Sinceramente, nada que no conozcamos o hayamos escuchado alguna vez en un sermón.
No me extiendo en el resumen del cuento, habiendo tantos en Internet. El libro se puede bajar en pdf de varios sitios. Había bajado también ¨Verónika decide morir¨ y lo borré, decidiendo que no leería más un libro de Coelho. Tal vez tenga ocasión de ver la película y algún día cambie de opinión. Pero, mi problema con este autor es obvio para mí, quien adora al intrincado maestro Borges, no puede aceptar a Coelho, ni para leerlo en la playa.

7 comments:

  1. Querida Myriam:
    Me encanta tu honesto y desenfadado comentario sobre El Alquimista, que es el único libro que he leído y leeré de Coelho y eso porque llegó a la casa (mis hijos y mi marido juran que ellos no lo trajeron), quizá alguno de sus amigos nos quiso hacer una broma. Como estaba ahí, la curiosidad pudo más.
    Desconocía el pasado tormentoso del autor, solamente sé que es un fenómeno de la mercadotecnia.
    Gracias por hacerme ligerita la tarde.
    Un beso.
    Ma. Eugenia

    ReplyDelete
  2. Querida María Eugenia, Felices Pascuas a horas tardías! Te juro que cuando escribía el post, recordaba el comentario que me dejaste sobre Isabel Allende, y me preguntaba qué pensarías de Coelho. Ahora vos me hiciste la tarde más ligerita, jajaja, me aliviás la conciencia :) No tenés idea, si este libro no te gustó, lo que es el último, El ganador está solo, yo, te aseguro que no salía de mi asombro. Obviamente tiene una propaganda terrible, y un público fanático que le es muy propicio. Leé su biografía, te vas a asombrar. Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  3. Creì que era yo! jajaja, pero noo, la verdad me està costando muchoo leer el alquimista.Y eso que me gustan mucho los libros de autoayuda.Prefiero los libros de Oshoo.

    ReplyDelete
  4. Hola anónimo, no eres tú solamente, somos varios que no nos gusta Coelho,
    gracias por pasar y comentar,
    Myriam

    ReplyDelete
  5. Desconocía completamente la biografía de este autor, ahora comprendo el texto lleno de frases motivantes para encontrar a dios. Y como señala esta critica, Coelho las usa hasta el cansancio lo que no permitió terminar el libro e hizo que busque un resumen en internet.

    ReplyDelete
  6. Desconocía completamente la biografía de este autor, ahora comprendo el texto lleno de frases motivantes para encontrar a dios. Y como señala esta critica, Coelho las usa hasta el cansancio lo que no permitió terminar el libro e hizo que busque un resumen en internet.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Dan por tu aporte, fui un poco dura con Coelho pero soy sincera. Un saludo!!

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...