Pages

Friday, October 14, 2011

Exhibirán la bula Inter cetera de 1493 que dividió el Nuevo Mundo. Bonus: Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias

Bula Inter Cetera. Foto de Elisabetta Piqué


Soy reacia al festejo de la Hispanidad, aunque entiendo que es un nombre más adecuado que el de ¨Día de la Raza¨. Dentro de este espíritu festivo y no sé si de reivindicación o simplemente exposición histórica, la bula Inter cetera o ¨de partición¨ de 1493, con la que el papa Alejandro VI marcó el futuro del Nuevo Mundo, será expuesta junto a otros Archivos Secretos del Vaticano en 2012, en el evento Lux in Arcana.
Recordemos que Cristóbal Colón, en su búsqueda de las Indias, arribó a una isla el 12 de octubre de 1492, la que sería la futura San Salvador.
¨Después de su regreso a Europa, en marzo de 1493, el papa Alejandro VI (el español Rodrigo Borja), luego de un pedido de los monarcas españoles, que temían las reivindicaciones territoriales realizadas por el rey Juan II de Portugal, publicó una serie de documentos, entre los cuales el más importante es la bula Inter cetera , del 4 de mayo de 1493.
Con este documento, el papa -en virtud de su autoridad apostólica sobre las tierras occidentales del ex Imperio Romano, ejercitada a raíz de las prerrogativas atribuidas a los pontífices por la falsa donación de Constantino- les entregó a los reyes españoles la posesión de todas las islas y tierras descubiertas y de las que se descubrieran en el futuro al oeste de una línea de frontera ideal Polo Norte-Polo Sur idealmente trazada a unas cien leguas de las islas Azores y de las islas de Cabo Verde.
Con este acto, el Pontífice delimitó el dominio marítimo y colonial de España y Portugal. El Papa también les pidió a los monarcas enviar cuanto antes a misioneros católicos para convertir a la verdadera fe de Cristo a las poblaciones indígenas. El documento tuvo una inmensa repercusión en los años siguientes. El Tratado de Tordesillas, de 1494, entre los reyes de Portugal y España, corrió las fronteras de las respectivas zonas de influencia a 370 millas de la línea ideal trazada por el papa.¨ (Elisabetta Piqué, octubre de 2011, Italia)


Fray Bartolomé de las Casas. Imagen de Wikipedia.org

Todos sabemos la cantidad de vidas que costó la evangelización de los indígenas, lo que no todos saben son los detalles de las atrocidades cometidas. Los historiadores coinciden en que el teólogo, filósofo y jurista Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566), en su informe Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias (1552) exagera con respecto al número de muertos, sea como fuere, un día encontré una vieja edición del librito, polvoriento, tirado en una librería, en castellano antiguo, pero fácil de leer, y aprendí todo lo que los maestros nos habían ocultado al respecto.
Acá les dejo una versión en castellano actual, para reflexionar sobre la conquista de América:
Lea el artículo de Elisabetta Piqué

4 comments:

  1. Muy buena entrada para reflexionar.

    Gracias por visitarnos, nos gustaría que nos siguieras. Nosotros te empezamos a seguir ahora mismo porque tienes un blog muy interesante

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Por supuesto, me gustó vuestro blog, pasaré más tarde porque ahora estoy trabajando,
    un abrazo,

    ReplyDelete
  3. Todo eso es cierto, y todo ha estado presente en la historia de latinoamerica. Actualmente se han dado grandes cambios en funcion de la celebracion del dia de la raza en mi pais. Ahora es el dia de la resistencia indigena, situacion que se tiene tomar en cuenta al inculcar este dia dentro de los planes educativos, situacion que no comparto mucho ya que si bien es cierto los hispanos atropellaron a los indios, la idea no es llenar de odio y rencores algo que paso hace mucho tiempo a nuestros alumnos. Hay que reflexionar sobre ello. Que clase de muchacho vas a formar, uno que con odios del pasado o alguno lleno de esperanzas y cambios. Con afecto. Judith

    ReplyDelete
  4. Judith, un excelente comentario. Eres maestra y sabes bien qué transmitir a los niños. El problema de mi generación es que se nos ocultaba ésto y mucho más. Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...