Pages

Tuesday, October 25, 2011

Una presentación divertida de un nuevo libro de matemática


Jamás he tenido miedo a la matemática y de hecho, siempre me gustó, porque ayuda a razonar y agilizar nuestros pensamientos y deducciones para toda nuestra vida. No todos lo ven así, sino como el trastorno de las ciencias duras. Sin embargo, la matemática puede dar bellísimos resultados cuando vemos gráficamente las ecuaciones, como la imagen de arriba, es un fractal que he generado con los softwares adecuados.
Si la matemática está bien explicada y con ejemplos cotidianos claros, se torna interesante y divertida. Para un profesor, captar el interés de los alumnos es todo un desafío, pero más aún para el autor de un libro.
He estado en presentaciones de libros de matemática, (geometría precisamente), y el público suele tener conocimientos afines y buscar en esos libros una aplicación a sus carreras. Pero hoy he leído que el Dr. en matemática, periodista, escritor y divulgador de ciencia argentino Adrián Paenza, hará una presentación sin precedentes de su nuevo libro ¿Cómo, esto también es matemática? en el teatro Maipo de Buenos Aires (que hasta ahora sólo se destinaba a teatro de Revista): Paenza ha invitado a nuestro querido basquetbolista Manu Ginóbili para que lo ayude en el escenario a mostrarle al público cómo resolver los problemas que plantea en su libro. Parece que Manu es fan de Paenza y se entretiene resolviendo las propuestas del escritor, incluso cuando viaja en avión. Una excelente idea, que no dudo cautivará al público en general. 

Dr. Adrián Paenza. Foto P. Pidal para La Nación
Referencia:

9 comments:

  1. No sé qué tal matemático será Paenza , pero qué gran jugador -y correoso- es Ginobili, allá en San Antonio donde perdimos injustamente Texas.

    "Los números imaginarios (a+bi (i= raíz cuadrada(-1)) o complejos; ni son imaginarios ni complicados. No más, en todo caso, que los números reales que ni son más reales y ciertos que los imaginarios ni menos frescos o espontáneos que los naturales. Estos últimos que como bien se sabe, son el 1,2,3,4,5,6,7,... sí que no sabemos lo que son" (anonimo)

    ReplyDelete
  2. ¿ basquetbolistas estadounisados o baloncestistas hispanizados ?

    ReplyDelete
  3. Yo tampoco he leído a Paenza, aunque lo conozco de los medios, por eso me concentré en la presentación de su libro, también conozco el teatro Maipo. Y en casa somos fanáticos de Ginóbili. Anónimo, no es tu país el que ha perdido Texas sino México, digo, por el uso de la primera persona del plural. A no ser que tu nacionalidad sea mexicana, siempre pensé que eras español.

    ReplyDelete
  4. Por ser español, precisamente -y solidario- siento la pérdida de Texas por México como una pérdida propia e intolerable. Recordemos que después nos quitaron Cuba, Puerto Rico y Filipinas en un mismo año, en el desastre -para nosotros; no para estadosunidos- de 1898.

    A mí también me gusta ver partidos donde juegue Ginóbili, aunque seguí por algún tiempo a los Trail Blazers de Portland -y no a San Antonio-que habían fichado a Rudy Fernández, que si bien no es tan completo y talentoso como el argentino; tiene, al igual que él , destellos de genialidad de cuando en cuando. Ahora está en el Real Madrid y cuando termine el follón que tienen por allá, se irá al Dallas campeonísimo de Cuban. Pero no creo que triunfe allí -le falta constancia y fuerza- como lo hizo Ginóbili un poco más al sur.

    No sabía que te gustaba el baloncesto que a mí tampoco me deja del todo indiferente; aunque no soy fanático de ningún deporte y no voy a ninguna cancha ni soy realmente fanático de nadie. (Fui un almost-fan de Portland, pero considero que le falta creatividad y le sobra conservadurismo a su entrenador; por muy bien considerado que esté.)

    Baloncestistas unidos! Aunque no mezclados!

    ReplyDelete
  5. Yo no soy deportista, y veo sólo de a ratitos, lo que miran los hombres en casa, claro que para el mundial de fútbol me intereso más. A no quejarse que España fue un país conquistador y tomó tierras por la fuerza, -que no le pertenecían-, y acá dejamos el tema de la colonización....

    ReplyDelete
  6. Y Filipinas, con una cultura tan distinta, cuándo debió pertenecer a los españoles? No debieras decir ¨nos quitaron¨. Reconozco que al menos les dejaron las empanadas, que ya he probado en casa de familias filipinas.

    ReplyDelete
  7. Myriam! Qué lindo que un deportista como Ginóbili acompañe a la presentación de este libro. Tienes tanta razón en lo que dices, un buen profesor de matemáticas sabrá hacernos amar esta disciplina. Yo no tengo talento, pero aún así me fascinan, por eso que dices, los números son pura belleza. Abrazos

    ReplyDelete
  8. Hola Pamela, todas las ciencias tienen su lado hermoso si se lo descubre, o nos ayudan a descubrirlo. Besos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...