Pages

Sunday, October 9, 2011

¿Porqué no ganó el Nobel Bob Dylan?

Bob Dylan. Foto bajada de rockpic.net

A mí nunca me gustó Bob Dylan, aunque mi hijo de 18 años escucha con placer todas sus canciones, me resulta muy curioso habiendo una brecha generacional tan importante.
Pero, sobre gustos no hay nada escrito y no he de criticar a quien no he leído y escucho forzosamente a través de las puertas cerradas. Será por ello que me asombró su nominación al Nobel y hasta pensé que sería un candidato seguro, sin embargo el gran premio se lo llevó un poeta desconocido, Tomas Tranströmer.
Hoy leía una nota de Juana Libedinsky para La Nación, que ayuda a esclarecer las dudas sobre Dylan, no sé si será una teoría, pero es por cierto intrigante:

Pinturas de Bob Dylan. Imagen de http://marksgottheblues.blogspot.com/
Untitled. Bob Dylan, 1960. De minnesotapublicradio.org

¨En Gagosian se exhiben actualmente óleos de Dylan, presentados por la galería como "impresiones personales" de los viajes que realizó por Asia. Hasta que un sitio web descubrió las similitudes profundas que había con imágenes de fotógrafos legendarios como Henri Cartier-Bresson y Léon Busy. Cuando esto bordeó el escándalo, la galería modificó ligeramente su posición oficial, y afirmó que mientras la composición de las pinturas de Dylan estaba basada en una "variedad de fuentes" (incluidas imágenes de archivo e históricas), la frescura de las obras provenía de las escenas cotidianas que vio en Oriente.
Naturalmente no es la primera vez que a Dylan se lo acusa de no ser enteramente original, ya que algunas letras de sus canciones han levantado célebres polémicas al respecto. Pero justo en la semana en la que era candidato al Nobel, lo que se rumorea en el ambiente literario local es que esto puede haber afectado de alguna manera sus posibilidades de quedarse con el premio.¨
Acá les dejo el link para que lean la nota completa:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...