Pages

Saturday, October 8, 2011

200 libros fundamentales para Argentina (?)

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional Argentina. Foto archivo La Nación.


He leído asombrada esta nota de Alejandra Rey acerca de un jurado que votó por 200 libros que han sido fundamentales -según su criterio- para Argentina. Si uno lee entre líneas, se dará cuenta que la votación no parece haber sido justa, además el jurado no es representativo de los millones de habitantes del país. Por ejemplo, ¿Qué se lee fuera de Buenos Aires? Daría la sensación que la votación se restringe a Buenos Aires, y lamentablemente algunos autores se han dejado de lado, por olvido o desconsideración, como Juan Filloy quien fuera nominado para el premio Nobel. No se menciona a Mujica Láinez, desconozco si está en la lista, lo peor, haber elegido a Evita Perón quien no fuera escritora y jamás se destacó por su cultura.
Y el ¨jurado de notables¨ está formado por intelectuales que tampoco representan al grueso de la población. Otra cuestión, ridícula, más de uno de sus miembros son autores de libros y podrían o no haber sido votados; algunos comentaristas dicen que la lista fue ¨tendenciosa¨. Borges, uno de los seleccionados, mis lectores saben que lo admiro, pero, con franqueza, no es popular y que cualquiera pregunte cuántos argentinos lo han leído, y serán unos poquitos en el total. Entonces, hasta dónde llega la influencia de Borges? Que nos ha representado, no cabe duda y sí es uno de los autores fundamentales. Acá dejo unos párrafos del artículo y el link para su lectura completa:

Juan Filloy, escritor cordobés que fuera nominado para el premio Nobel. Wikipedia.org

¨La lista de los 200 libros, que se comenzó a gestar en 2009, ya desató ciertas controversias por algunos de los textos elegidos. Algo que los organizadores parecían haber previsto, según se consigna en la gacetilla que acompaña el anuncio: "Una nación se piensa, también, en sus textos. Respira en los distintos usos de la lengua y se reconoce en sus polémicas". Y sobre la selección de los títulos, señala: "No era fácil y sin dudas es arbitrario definir cuáles son esas obras que consideramos fundamentales. Para ello se convocó a un extenso grupo de intelectuales, escritores y artistas. Para que propongan, cada uno, diez libros para integrar la exposición". (...) En la elección de los títulos también se advierte que la mitad del jurado tiene un título de su autoría en la nómina. Sobre este punto, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dijo a LA NACION: "Puede que haya arbitrariedades, pero eso sucede con todas las listas. Por ejemplo, León Rozitchner pidió que no se supiera a quién elegían los otros y es probable que por eso algunos jurados hayan votado por el libro de los otros. Se me pasó, la verdad".
Sobre la presencia en la lista de dos libros de Eva Perón, como autora, aunque se sabe que ella no escribía, González comentó: "Esto demuestra las imposibilidades de catalogar un libro. Es un tema complejo porque seguramente va a traer problemas de autoría, dado que hay un escritor fantasma. Para mí que Borges los hubiera elegido si hubiera sido jurado, porque le encantaban estos problemas literarios". En cuanto a Leopoldo Marechal, un peronista prohibido y maldito durante años y de cuya autoría figuran sólo dos libros, González apeló al humor: "Qué mala suerte, pobre hombre, incluso con este gobierno".
¿Cómo se eligieron estos 200 títulos, entre los que están Borges, Julio Cortázar, las hermanas Ocampo, Cristian Alarcón, Roberto Arlt y Juan Bautista Alberdi, entre otros? Dice Beatriz Sarlo, otra integrante del jurado (que no se votó a sí misma): "Yo mandé un mail en diciembre de 2009, por eso vas a ver que David Viñas todavía estaba vivo y era jurado. Me entusiasmé mucho cuando me lo pidieron y yo elegí 200 libros, pero después me explicaron que eran 12 o 15 por persona", Y añade: "Pensé que cada jurado elegía 200 y los que se superponían eran los que quedaban, pero no...".
Sarlo admite que es sumamente difícil hacer una nómina, pero que no haría una crítica al resultado. "No desconfío en absoluto de cómo se hizo la lista. En la literatura contemporánea va a haber ofendidos, porque es un campo en disputa, especialmente entre los jóvenes". Su último borrador incluyó a Facundo, de Sarmiento; Martín Fierro , de José Hernández; Ficciones y Evaristo Carriego , de Borges; Aguafuertes porteñas , de Arlt (ed. Victoria, 1933); Los siete locos , de Arlt; Muerte y transfiguración de Martín Fierro , de Ezequiel Martínez Estrada; Nadie nada nunca y El limonero real , de Juan José Saer; Obra completa , de Juan L. Ortiz (edición Universidad de Santa Fe); Boquitas pintadas , de Manuel Puig, y Literatura argentina y realidad política (1ra. edición), de David Viñas.
Entre los autores seleccionados también están Esteban Echeverría, Ricardo Piglia, Adolfo Bioy Casares, Isidoro Blaisten, César Aira, María Elena Walsh, Hilario Ascasubi y Osvaldo Bayer, mientras que no figuran, por ejemplo, Tomás Eloy Martínez ni Juan Filloy.¨
Lea la lista de libros y asómbrese:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...