Pages

Friday, September 16, 2011

I Robot en la tecnología actual

Robot humanoide. Foto archivo La Nación
Repliee Q1 de la Universidad de Osaka, Japón. 

He leído varios libros de Isaac Asimov, pero mi gran preferido es I Robot, que es una secuela de cuentos cortos de robots y humanos conviviendo en el futuro y la verificación de que se cumplan las tres leyes de la robótica, así expresadas:
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Asimov atribuye las tres Leyes al escritor John W. Campbell, que las habría redactado durante una conversación sostenida el 23 de diciembre de 1940. Sin embargo, Campbell sostiene que Asimov ya las tenía pensadas, y que simplemente las expresaron entre los dos de una manera más formal. (Wikipedia.org)
Asimov nos recuerda estas leyes en otras de sus novelas sobre robots, y siempre nos hace dudar si es positivo o no convivir con ellos, si de hecho es difícil convivir entre humanos. En sus Robot Novels, Asimov propone terrestres y descendientes de terrestres que habitan en otros planetas, con robots a su servicio (y cada tanto, al revés); el mayor problema es que el robot cada vez se vuelve más humanoide y algunos humanos generan sentimientos de afecto, amor, odio por ellos. Supongo que sería difícil sentir indiferencia.
El primer cuento de I Robot, dió origen a la película de Robin Williams, El Hombre Bicentenario, que ví varias veces y me partió el corazón, en los últimos instantes del juicio cuando el robot acusa al jurado de sus transplantes de órganos y les pregunta, al fin de cuentas, quién es más humano.
Creo que no me dará la vida para verificar las consecuencias, pero ya sabemos que las novelas de Asimov no son utópicas y en algún momento dejarán de pertenecer a la Ciencia Ficción.


Leía en La Nación, la nota de Alexander Freund acerca del avance con los humanoides y cuáles son los países que llevan la delantera: Japón (obviamente), luego Alemania y EEUU:

¨En el área de investigación robótica, Alemania está muy adelantada. A pesar de eso, los robots en el país europeo son utilizados sólo en fábricas y no tienen una utilización doméstica, ya que las restricciones son muy grandes.
¿Por qué los robots tienen tanta aceptación de la gente en Japón? ¿Qué cosas tiene que saber hacer para que los seres humanos los acepten?
Éstas son las preguntas que mantienen ocupado al profesor Helge Ritter y a sus colegas del área de Tecnología de Interacción Cognitiva y del Instituto de Investigacion Cognitiva y Robótica . (...)Desde hace varios años las instituciones de Bielefeld colaboran de manera intensa con dos de los mejores institutos de robótica del mundo, pertenecientes a la Universidad de Osaka (Japón), ya que en la gran ciudad japonesa de 8 millones de habitantes las visiones toman forma más rápidamente. Ritter piensa que en un futuro cercano la gente, inclusive en occidente, va a aceptar a los robots como uso doméstico. El profesor imagina una especie de "división de tareas". Mientras que los robots ayudan a los humanos con las tareas pesadas, los humanos pueden ocuparse de aquello que saben hacer, como escuchar, mostrar compasión y hacer compañía.
Los científicos de Bielefeld concuerdan en que es determinante el aspecto de los robots y su capacidad, para lograr una mayor aceptación de los seres humanos. De hecho, cada investigador realiza una diferente tarea, como por ejemplo, el profesor Hiroshi Ishiguro se ocupa de los robots con apariencia casi humana . Siempre de vestimenta negra, Ishiguro logró su reconocimiento mundial gracias a su robot gemelo, que tiene casi su mismo aspecto físico.(...)
Los investigadores de Bielefeld también decidieron simplificar su creación de manera radical, ya que esta simplificación facilita la comunicación entre el hombre y la máquina. Su última creación "Flobi" , el robot-cabeza, es similar a la de un niño con enormes ojos y cara redonda. Con el movimiento de sus labios, las cejas y las pestañas Flobi puede expresar tristeza, alegría miedo y sorpresa.
Aparte de la apariencia, el comportamiento del robot juega un papel muy importante en cuanto a la aceptación de la gente. No deben ser teledirigidos sino poder actuar por cuenta propia y movilizarse por sus propios medios. Además tienen que ser inteligentes ya que para una mejor interacción con los humanos es importante reconocer el nombre de la persona con quien habla y aprender a reaccionar de manera adecuada. Sólo así una máquina puede ser más humana.¨
Sea como fuere, yo estaría encantada de tener un robot que me ayude sin protestar :)


Lea más sobre las leyes de la robótica:
Lea más sobre los sentimientos humanos para con los robots:
Lea I Robot en inglés:

2 comments:

  1. En la edición que leí de "I robot" una de 1956 de la colección Nebulae, aparece como primer cuento "Robbie", ese cuento me parece un buen punto de partida para saber como concebía Isaac Asimov la relación humano-maquina. A mi parecer si existiese ese futuro donde maquinas muy avanzadas conviviesen con nosotros y fuese necesario el implantar leyes, similares a las leyes robóticas, no serían más que sólo algo similar a las propuestas por Asimov, que tienen cierta similaridad con las cosas que suele decirse en la biblia . Y no lo digo por que sea un buen cristiano, al contrario.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Cyber, sinceramente, lo que más me afecta a mí es ese cuento, y la película, la ví unas tres veces (Me refiero al Hombre Bicentenario). Siempre me hace reflexionar, viste cuando él está en el juicio y surge la cuestión de cuántas partes no humanas tendríamos en nuestros cuerpos, o sea, en qué punto es el límite humano-robot? Supongo que la respuesta está en que el hombre tiene alma. Muchas gracias por tus comentarios

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...