Pages

Sunday, September 25, 2011

La Estancia Colonial Rioplatense


Habiendo visitado muchas estancias en Argentina, sé lo hermosas que son, rodeadas de arboledas, perfumadas, con o sin paredes de adobe, en medio de paisajes de paz. Así que me encantaría tener este libro nuevo de Yuyú Guzmán, del que dejo una parte de la reseña de Carmen Verlichack para  La Nación, sección Campo.

Yuyú Guzmán. Google images

El libro es una crónica del nacimiento de las estancias en la cuenca del Río de la Plata, las que se formaron con el sistema de reparto llamado "suerte de estancias". La suerte era una medida de superficie de una legua y media de largo por media de ancho. El destino posterior de estas "suertes" fue inimaginable en esos momentos. Así, Maciel fue uno de los que recibieron un predio de Juan de Garay y le dio nombre al lugar, el que hoy se conoce como isla Maciel.
Por su parte, el propio Garay se adjudicó la suerte de lo que hoy en extenso se llama Recoleta. Garay nunca la pobló y en parte de ella se afincaron los monjes recoletos, la iglesia del Pilar, el cementerio y todo lo que vino. En lo que fue "Los tapiales", rumbo a Ezeiza, está el Mercado Central. Y la suerte de Olivos es la residencia actual de los presidentes argentinos. La que quedó más parecida a lo que fue es la chacra Pueyrredón, en San Isidro, en este tiempo museo del mismo nombre, que todavía conserva su planta primigenia. En el libro, publicado por Editorial Claridad, se incluye una treintena de fotos de estancias.
La autora sigue con tesón de detective el paso del patrimonio arquitectónico a través del tiempo, así como explica qué fue de un predio y cuándo y por qué cambió su destino. Y no falta un repaso de la historia del caballo en América, desde que fueron traídos los primeros ejemplares.
Guzmán recorrió esas estancias como venturosos lugares de historia, arte y misterio entre añosos algarrobos, viejos talas y perfumados jazmines; con miradores, galerías, aljibes, con el color sangre de toro en las paredes. Junto a esas estancias da cuenta también de algunas que las sucesiones y el paso del tiempo trajeron la dejadez y la vuelta al desierto y de las que apenas queda el recuerdo.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...