Pages

Saturday, September 3, 2011

La muerte como tema en el arte

Serie de fotografías que pretenden documentar el dolor del padre y del hijo ante la muerte inminente. 

Hace más de un año escribí un post acerca del libro Sleeping Beauty: Memorial Photography in America, perteneciente a los archivos del Dr. Burns. Allí explico que estas fotografías típicas del SXIX (aunque aún se siguen tomando en algunos países) podían ser la única del difunto en la familia, especialmente si se trataba de un niño. No había oportunidad en esa época de retratar continuamente como en la actualidad.
Desde ese punto de vista, la foto del memento mori, era una necesidad social que no estaba influenciada por el Arte, aunque el fotógrafo pusiera lo mejor de sus conocimientos en pos de una buena toma, donde el difunto debía aparecer en poses naturales como si estuviera vivo.
A veces pienso que, dejando de lado las holografías y las tecnologías que se vienen, todos los temas han sido traspasados por el arte, incluso la muerte. Un ejemplo de interés para mi blog, sería un artículo que leí por el 2001, de dos ¨artistas¨ que habían introducido un micrófono en la tumba de Borges para ¨escuchar los sonidos¨. Aberrante, aunque no sorprendente para quienes conocemos la temática de los Happenings de principios del SXX, manifestaciones artísticas de origen británico interactivas, donde todo podía suceder, hasta tormentos del cuerpo humano.
Esta semana he leído en un artículo de La Nación acerca de antecedentes en la filmación del momento de la muerte como expresión artística. Su autor, Leonardo Tarifeño nos enseña:
¨Hay que morir como se vive: con buen ánimo y rodeado de los amigos", sentenció Timothy Leary en su libro póstumo El trip de la muerte (1997). Emblema cultural de los años 60 y uno de los máximos agitadores en favor del uso del LSD, en mayo de 1996 Leary organizó la filmación de su propio fallecimiento, se propuso transmitirlo a escala global por Internet y, tal vez sin quererlo, se convirtió en el primer puente contemporáneo entre la tecnología y la muerte.
Años más tarde, ya en un tiempo que reemplazó la cultura lisérgica por la adicción a las pantallas, Sophie Calle presentó en la Bienal de Venecia 2007 el video de los últimos minutos de vida de su madre ( Pas pu saisir la mort ), una obra que conmocionó por la pasmosa naturalidad con la que exhibía el cruce entre intimidad expuesta, (presunta) intención artística y omnipresencia de la cámara.¨

Póster de la película de la muerte de Timothy Leary. Wikipedia.org
Design for Dying. De Timothy Leary

A continuación, comenta sobre la muestra de Martín Weber en la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires: una serie de fotos que registran los últimos momentos de vida de su padre, allí se intercala una propia, y luego se invita a ver un video de la muerte de su papá filmado en Skype. Debemos aclarar, que el ¨artista¨ se encontraba en New York cuando se produjo el desenlace, y no se dice si Weber tenía organizada esta filmación, aunque yo creo que sí, no se me ocurre que un camillero se disponga a cumplir estas tareas de registro mortuorio, tal vez un familiar? No parece que haya sido algo casual como ¨mirá tu papá muriéndose, qué pena que no estés presente¨.... Además ¿Era necesario mostrarlo sin su ropa de cama? Acaso ¿manipularon su cuerpo moribundo para tomar las fotos? ¿Quién? Si el ¨artista¨ se hallaba en New York.
Es necesario llegar a este punto de morbosidad en pos del arte? Y luego exponerlo públicamente? Mea culpa por publicitar indirectamente a Weber, mas lo hago en son de crítica.
Lea el artículo ¨La muerte del doctor lisérgico¨, de Leonardo Tarifeño, acerca del libro de Leary:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...