Pages

Saturday, September 10, 2011

Ensayo sobre el consumo de la carne

Delicious meat. Carne deliciosa. Arte digital de Myriam B. Mahiques

Uno aprende a medida que le pasan los años, entre tantas cuestiones y opciones qué comer,  qué no, a fines de mantener la buena salud; nos deslumbramos con la dieta de la avena, la dieta disociada, la del ayuno de frutas, la del alfajor (excelente idea, mucho chocolate no nos da ganas de seguir comiendo) y así...hasta completar una lista que concluye indefectiblemente en que la carne es prohibitiva y nuestro consumo de la misma debiera reducirse al tamaño de nuestro puño por semana. Se acepta sin grandes complicaciones en el Norte la carne envasada, limpita, aunque no desgrasada, con ausencia de ¨personalidad¨ y ya ha surgido el antropólogo que incursionando en las artes mediáticas dice que los alimentos envasados al vacío semejan a un muerto en su féretro. Esa no es la forma en que un sudamericano consume el tan preciado alimento, no nos impresiona el acarreo de las reses cuereadas y con cabeza de ojos fijos a su lado; aunque Paul Groussac advierte que una cena pesada y teñida de recuerdos puede desatar nuestras más terribles pesadillas. Debe haberlo sugerido con su parte francesa, porque desde la otra, he visto la carne tierna expuesta en las góndolas, los churrascos rebajados en ofertas imposibles de carne fresca y me atacó la argentinidad, traducida en un atracón delicioso que resultó la excepción que confirma la regla, ninguna pesadilla, sino la alegría de estar imaginariamente entre los míos, el padre asando como ninguno en el mundo y sin ensalada que alcance para acompañar el desfile de cortes vacunos.
Safe Creative
#1109090031952

5 comments:

  1. Mucho se ha dicho sobre el efecto de la carne roja en la salud del individuo. Yo personalmente la consumo muy poco, solo carnes blancas. Y de vez en cuando una hamburguesa, pero que rico es una buena parrillada con yuca, y una buena guasacaca.

    ReplyDelete
  2. Hola Judith, claro, cada tanto una parrillada es muy rica, no he tenido oportunidad de probar la yuca y no sé qué es guasacaca, pero lo buscaré.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. La yuca es una verdura blanca fibrosa que se utiliza como complemento en las comidas, y especialmente en las parrillas, y la guasacaca es una salsa realizada con aguacate, cilantro, cebolla,y un toque de aji dulce. Un toque de la salsa en la carne y en los vegetales es de locura. Te recomiendo que lo pruebes. Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Gracias Judith, por lo que me cuentas, la guasaca es una versión del Guacamole mexicano, salvo porque ellos le ponen chile muy picante, yo lo hago con ají dulce y trocitos de tomate, es riquísimo. Me queda probar la yuca entonces, sé que hay en California. Un beso,

    ReplyDelete
  5. La yuca cocida o frita en rodajas finas, a modo de chips (patatas fritas chips, aunque más gruesas); excelente. Pensaba que era un plato panamericano; pero no lo es si los argentinos no lo conocen. Yo lo probé en Centro América.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...