Pages

Sunday, September 18, 2011

Acerca del Surrealismo

Salvador Dalí. The Persistence of Memory. Google Images

Según el Manifeste du Surréalisme (1924), Surrealismo es el puro automatismo psíquico con el que se pretende expresar, verbalmente o por escrito, la verdadera función del pensamiento. Pensamiento dictado en la ausencia de todo control ejercido por la razón, y fuera de toda preocupación moral o estética.
Otra definición enciclopédica es que el Surrealismo está basado en la realidad superior de ciertas formas de asociación desechadas, en la omnipotencia del sueño, y el juego desinteresado del pensamiento. Ello conduce a la destrucción permanente de todos los otros mecanismos psíquicos y su sustitución en la solución de los problemas principales de la vida. Estas definiciones, sin importar su precisión no pueden ser extraídas de su contexto histórico; el término que implica una manera de pensar, un modo de vida, suele estar interpretado de distintas maneras, dependiendo si se refiere al círculo ortodoxo liderado por André Breton o en un sentido diluido, como lo utilizan los críticos literarios y de arte, más el público en general: así, lo entendemos por ¨fantástico¨, ¨bizarro¨, ¨inusual¨o incluso ¨loco¨.
La palabra ¨surrealista¨ fue registrada en el periódico oficial de la República Francesa por primera vez en 1934, en el reporte de una discusión en la que se refería a la pintura de Dalí.
La desconfianza hacia el racionalismo y las convenciones formales, llevaron a los jóvenes autores a explorar el subconsciente y el sueño, a buscar ¨el lenguaje del alma¨, la expresión desnuda del Yo. Para ello, escribían en forma automática, siendo el primer trabajo en la literatura considerado surrealista, ¨The Magnetic Fields¨ (Los Campos Magnéticos) de 1922, por André Breton y Philippe Soupault. En el proceso, el sujeto entraba en ¨trance¨ y como las sibilas de la antigüedad, las palabras emitidas eran oscuras; luego, los amigos intelectuales, debían preguntar al respecto, y finalmente, de estos diálogos extraños, se llegaba a la conclusión que esto era un modelo superior de poesía, el verdadero, por encima de todas las formas conocidas en la época; según Breton ¨Colón tuvo que navegar con locos para descubrir América¨.


André Breton. Foto bajada de listal.com
El triunfo del surrealismo. Le Triomphe du Surréalisme. Por Max Ernst. De famous-painters.org
Mapa surrealista del mundo. Nótese que EEUU se reduce a Alaska, Sudamérica a Perú, Rusia predomina ampliamente sobre Europa, las islas valoradas se muestran también. Google images.
Imagen surrealista de la película Un Perro Andaluz, de Luis Buñuel. De Cinematismo.com

Desde 1920, Littérature, bajo la influencia de Tristan Tzara había dado un lugar preponderante al movimiento Dada, si bien, hay puntos en común con el Surrealismo, los dadaístas eran destructivos, en cambio, los surrealistas tenían esperanzas en el futuro e intentaban cambiarlo en sus aspectos moral y social. Littérature fue luego el ámbito publicitario de los surrealistas y de su espíritu ¨anti  literario¨.
El Surrealismo rehabilita los sueños de la niñez, la superstición y la magia, tornándose hacia la tradición Hermética (Cabala, Gnosticismo, Alquimia); los autores encontraron en ellos su inspiración, valorando también el arte precolombino americano, el africano, de Oceanía, de indígenas americanos y de esquimales. Del arte cristiano, sólo se reconocía lo que fuera demoníaco o herético; se rechazó todo lo relacionado con el racionalismo, la lógica, la armonía con el universo, representado por la Grecia del Partenón, Michelangelo, las catedrales, Versailles, etc, reteniendo de Europa, sólo los períodos arcaicos.
La belleza también era el encuentro inesperado, como el de una mesa de disección, con una máquina de coser y un paraguas (A. Breton), en otras palabras, la remoción de los objetos de su contexto normal como elemento de sorpresa.


Pintura de Vladimir Kush, donde las mariposas son las aspas de los molinos de viento. Google images
Rene Magritte. Collective Invention. Google images.

REFERENCIA:
Surrealism. De Patrick Waldberg. Oxford University Press. Alemania. 1965

9 comments:

  1. Muy intresante Myriam. Me dejaste pensando en los dibujos que hacían los nenes en el grado de recuperación:razonaban muy poco y por la edad hacían en el papel lo que le daba ganas. ¿Estaba en presencia de dibujos surrealistas y yo no lo sabía?
    Un beso

    ReplyDelete
  2. Muy buena pregunta Norma. Desde el punto de vista del proceso diría que sí, pero hemos de recordar que estos artistas lo hacían con una intención. Es decir eran surrealistas porque conocían racionalmente la teoría, en ese aspecto no eran intuitivos, provocaban sus halucinaciones. El niño, lo hace más naturalmente, sin teoría alguna. Un beso,

    ReplyDelete
  3. Y no olvidemos, que además del surrealismo, el este también existe y no es menos imaginario. Tengo algunas reticencias de más, por otra parte, con respecto al norte y si es tan real como afirman.. Breton, insoportable políticamente; era geográficamente correcto.

    ReplyDelete
  4. Fe de erratas: Donde pone "y no es menos imaginario" debe de ser "y no es imaginario"

    ReplyDelete
  5. El mapa es interesante, muestra rápidamente los ideales artísticos del surrealismo, me parece que Rusia tiene un lugar demasiado preponderante, supongo que sería porque arrastraban influencias

    ReplyDelete
  6. Tengo entendido que la ilustración de los molinos mariposa es de Vladimir Kushque es un pintor ruso que se sitúa dentro del llamado Realismo Metafórico y su estilo recuerda mucho al de Dalí, en el que se inspiró.

    ReplyDelete
  7. Tengo entendido que esta ilustración es de Vladimir Kush, es un pintor ruso que se sitúa dentro del llamado Realismo Metafórico y su estilo recuerda mucho al de Dalí, en el que se inspiró.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Laura, bienvenida al blog. Gracias por tu comentario. Yo bajé la imagen de Google images, y estaba bajo la referencia de Dalí. Lo que haré es investigar un poco más y así podré corregir el post. Saludos,

      Delete
    2. Laura, es correcta tu información y ya corregí la referencia, mil gracias,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...