Pages

Saturday, July 30, 2011

El sueño del castillo propio en un relato de John York Cabot

Un castillo de arena, mejor que un castillo kitsch construído en metal y stucco. Foto bajada de playasycosta.com

Cuando vamos a caminar con mi esposo por Sunset Beach, absolutamente siempre, sonreímos ante un castillo kistch que alguien construyó como ¨el sueño del castillo propio¨. No tenemos nada en contra de los castillos, pero sí de las personas que creen que pueden construír un castillo como juguetito de torta en cualquier terreno del mundo. Más allá de los manierismos de diseño, este castillito está comprimido en su terreno frente a la costa, sin tierra a su alrededor. Es la materialización de un capricho de niños.
Es muy difícil explicar a un cliente de lo inadecuado de un deseo, cuando éste se ha anidado por años, y, lo peor de todo, una reacción que causa nuestro enojo es ¨yo tengo el dinero y se hará lo que deseo¨. Por suerte, muy pocos dejan escapar este comentario.


He encontrado casualmente un cuento publicado en 1943 en ¨Amazing Stories¨, llamado ¨Rats in the Belfry¨, de John York Cabot, traducido como ¨Ratas en la torre¨ (medieval) cuyo primer capítulo narra las vicisitudes de un constructor a quien el cliente le trae unos dibujos, -hechos por él mismo-, luego de años de cavilar con su esposa acerca de su vivienda de ensueños, ni más ni menos que un absurdo castillo, que el autor describe como de pesadilla.
¨I'd looked at the "plans" a little sickly. The house they'd decided on was a combination of every architectural nightmare known to man. It was the sort of thing a respectable contractor would envision if he ever happened to be dying of malaria fever.¨
¨Miré a los ¨planos¨ como enfermo. La casa por la que ellos habían decidido, era una combinación de cada pesadilla arquitectónica conocida al hombre. Era del tipo del que un contratista respetable imaginaría si alguna vez estuviera muriendo de malaria¨.
El texto sigue, con la duda del contratista, que se pregunta cuántos habrían declinado cortésmente el trabajo antes que él. Pero, obviamente la necesidad acucia y el contratista ofrece que su dibujante redibuje los planos antes de pasarle un presupuesto. Una respuesta inteligente, que hace que gane el cliente. Pero no que logre dejar atrás los problemas que siguen en consecuencia, como la invasión de ratas. En algún momento, el castillo arde en llamas, y aquí me quedo, pues no lo he terminado de leer.
No creo que Mr Cabot haya sido un escritor prominente, su nombre aparece asociado al de otros escritores más famosos. Pero, este cuento ha captado mi atención y completaré su lectura y mi post. Por ahora, dejo mis experiencias....


Debajo, el link para leer el cuento completo, en inglés:
http://www.gutenberg.org/files/32900/32900-h/32900-h.htm

9 comments:

  1. En Francia utilizan la expresión "Il ne faut pas bâtir des châteaux en Espagne" = "No hay que construir castillos en España" para expresar que no hay que hacer demasiadas locuras o cosas inútiles. No deja de ser curioso, porque a pesar de que la revolución de 1789 arrasara y destruyera una buena parte del patrimonio castilense (1) francés , no dejando, a veces, casi nada de bellos y grandes castillos medievales que fueron destruidos barbaramente; ellos siguen teniendo más que nosotros y menos estratégicamente defensivos -más inútiles- que los nuestros.

    (1) Acabo de inventarme la palabra, que se refiere a todo lo relacionado con los castillos.

    ReplyDelete
  2. Bueno, hay que reconocer que construir un castillo es de lo mas original, y requiere mucho esfuerzo. De verdad es admirable...Judith

    ReplyDelete
  3. Hola Judith, la verdad, a mí me gustaría tener un castillo verdadero, no ¨fabricado¨ con metal y stucco, jajaja. Ah, una vez mi hermana encontró en internet que existe un castillo Mahiques en Valencia, quién te dice que tal vez lo herede? Bah, soñar no cuesta nada :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  4. http://www.monumentalnet.org/comunidad_valenciana/valencia_valencia/xativa/xativa/palacio_de_los_mahiques_sanc.php?vis=1

    ReplyDelete
  5. Y aquí un ejemplo de arquitectura castilense en la que la utilidad defensiva se une a la utilidad estética, una síntesis, en cierta forma, de palacio y de castillo, superior en mi opinión a cualquier castillo francés del Loire, que son más ornamentos inútiles y fatuos que otra cosa o a los pálidos castillos ingleses, confiados más en la fortaleza del mar que en la de sus piedras..
    http://img148.imageshack.us/img148/8554/im17407segovia.jpg

    ReplyDelete
  6. Gracias anónimo! Le pasaré el link a mi hermana, porque el que ella había encontrado era distinto, de piedra y más antiguo. Nuestro apellido es conocido en Valencia.

    ReplyDelete
  7. Hermoso castillo el de Segovia. Leía ayer que para aproximadamente el año 1000, en Inglaterra se habían construído 375 castillos ilegales, o sea, cuyos dueños no pagaban impuestos.

    ReplyDelete
  8. Acabo de enterarme, Myriam, que este castillo del siglo 11 o 12, que como se ve está en ruinas; se vende por 600.000 €; no se lo digas a Frances, que sé que su novela se vendió muy bien..
    http://1.bp.blogspot.com/_FAjFQmKz4xA/Scp4e5vVfnI/AAAAAAAAACw/zWiw5gnksdI/s1600-h/Castillo+de+Artasona.jpg
    Es una zona que conozco, cercana a los pirineos oscenses, preciosa aunque casi deshabitada..

    Esos castillos del año 1000 debieron de empezar a construirse en 990, como muy pronto, y claro que no pagaban impuestos, puesto que los solían recolectar ellos, los señores feodales.

    ReplyDelete
  9. Ese precio es el de una casa de tres o cuatro habitaciones en el Sur de California, cerca del mar, o sea,para mí deben vender las piedras sueltas por ese precio....Leía ayer que un monarca (me olvidé su nombre) de esa época en Inglaterra, mandó a destruír una cantidad de esos castillos, en venganza por la evasión de impuestos, y sus dueños eran incinerados dentro.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...