Pages

Friday, July 8, 2011

El lamentable robo del Códice Calixtino

Réplica del Códice Calixtino expuesta al público. Foto bajada de expansion.com

Una noticia que deja a todos asombrados, considerando que sólo tres personas podían acceder a la cámara donde se hallaba la reliquia del Códice Calixtino del S.XII: el deán de la catedral, José María Díaz, y dos archivistas. Espero entonces que la Brigada de Patrimonio logre recuperarlo y se impida su comercialización. De elmundo.es:

El códice con la catedral de Santiago de Compostela detrás. Foto EFE

Según informa El Correo Gallego en su edición digital, el Códice fue robado en la basílica compostelana sin que nadie reparara en ello;. Su falta se descubrió el martes a última hora de la tarde, y desde entonces, por mucho que han buscado y rebuscado en la Catedral de Santiago, no lo han encontrado.
El 'Codex Calistinus', a través de sus cinco libros, presenta el hecho, fundamental para Europa, de las peregrinaciones a Compostela y permite conocer las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres, describe los paisajes y sus gentes, anécdotas, milagros del Apóstol y sermones.
La obra la componen cinco libros, el primero y más extenso, denominado 'Libro de las liturgias'; el segundo, de 'Los milagros'; el tercero, 'La traslación de Santiago'; el cuarto, 'Las conquistas de Carlomagno'; y el quinto y último, 'Guía del peregrino'.
El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Ángel Currás, ha calificado este jueves de "pérdida irreparable" la desaparición del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral de Santiago, al tiempo que ha apuntado a "un robo premeditado".
Currás, que ha recordado "la calidad artística única" del Códice Calixtino, ha asegurado que esta pieza es "insustituible" y su pérdida "irreparable", máxime cuando este año se celebra el 800 aniversario de la consagración de la Catedral compostelana.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...