Pages

Wednesday, August 18, 2010

Tiene aún vigencia el libro de Doña Petrona?

Doña Petrona. Foto bajada de amarenaescueladecocina.blogspot.com

Doy por seguro que la gente de mi generación hacia atrás, conocen el libro gordo de Doña Petrona C. de Gandulfo (1896-1992). Digo gente en general, porque incluso los hombres la han conocido bien, quién no la ha visto molestando a su santa ayudante Juanita, durante el programa Buenas Tardes Mucho Gusto? Mi abuela no se lo perdía, y yo, lo miraba con ella y de paso me divertía escuchándola a la señora. Nunca compré su libro, aunque hay una edición de tapas rojas en la familia. Su costo, es de aproximadamente U$S100, usado en Amazon.
De Wikipedia, transcribo estos datos interesantes:
¨Teniendo como referente a Juana Manuela Gorriti, Doña Petrona promovió el arte culinario por diversos medios de comunicación; a través de clases, libros, revistas, radio y televisión. El comienzo de la actividad de Doña Petrona fue al ser contratada a principios de la década de 1940 para promocionar el uso de las entonces "modernas" cocinas a gas. Desde este rol apareció la necesidad de generar recetas con muchos detalles pensados para utilizar y aprovechar mejor este tipo de cocina, y pronto desarrolló sus propias recetas.
Su obra "El libro de Doña Petrona", una enciclopedia de recetas y de sugerencias sobre cocina, se vendió en múltiples ediciones.
Después de 60 años de publicado, aún hoy siguen apareciendo nuevas ediciones, que superan el centenar. Esta obra enciclopédica, con más de 600 páginas, incluía no solo recetas de cocina y secretos culinarios, sino también consejos para la mujer moderna que incluían organización del hogar, y de las tareas de mantenimiento, e inclusive una sección para la mujer que trabaja y cuida de su hogar.¨
Doña Petrona con Juanita. Foto bajada de http://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/

Hace un par de meses, mi tío propuso enviarle este libro a mi hija, de regalo, desde Buenos Aires. Por lo cual, estoy muy agradecida, pero decliné la propuesta, no sólo porque sería bastante caro el envío (considerando el peso) sino que mi hija mayor ha sido la primera en mencionarme la gastronomía molecular, y la menor, me pidió ayer de comprar una impresora de colores para impresiones de fotos comestibles, una rareza hace 6 años, pero que ahora venden en Staples como cualquier otra impresora. Es decir, la generación que me sigue, ha dejado atrás a Doña Petrona y doy por seguro que no tendrán ni idea de quién ha sido el famoso personaje.
En sus mejores épocas, las recetas eran impartidas por las cocineras, pero ahora, la cocina ha devenido en Arte completamente. Basta ver los trabajos de los starchefs, no sabemos si son alimentos o bellísimas esculturas, generalmente semifigurativas. Una hermosa conjunción de las artes.
Les dejo dos links, uno sobre las artes culinarias, el otro sobre la gastronomía molecular, que seguramente les interesará para completar la idea de este post.

2 comments:

  1. Indudablemente los mejores recetarios fueron esos. en Venezuela se pyblico:"La perfecta ama de casa",del mismo genero.Digno de recordarse.

    ReplyDelete
  2. Hola Judith, a mí me trae un poco de nostalgia, pero no hago las recetas de doña Petrona, son antieconómicas. Sí, es lindo recordar viejas épocas. Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...