Pages

Saturday, August 14, 2010

La Tormenta Perfecta. The Perfect Storm

The Perfect Storm, imagen de wheelhouseadvisors.wordpress.com

Estoy leyendo The Perfect Storm, el libro escrito a fines de los ´90 por Sebastian Junger. La película, cuyo protagonista es George Clooney, es del 2000. No es necesario que aclare, que con semejante nombre es un libro y película de desastre sobre el huracán que asoló el Atlántico a unas 575 millas de Gloucester, Massachusetts, en el año 1991. Lo que  no esperaba es que el libro, basado en un evento real, fuera más bien un documental que cuenta en detalle cómo es la vida de los pescadores. Algunos párrafos están escritos en presente, porque son transcripciones de las entrevistas que hizo Junger a las personas involucradas con los marinos que murieron a bordo del Andrea Gail.
Junger nos cuenta sobre los vaivenes económicos de los pescadores, si pasan más de un mes en altamar, no bien llegan al puerto, su dinero se esfuma en mujeres y borracheras. De allí que es importante que vayan a un bar de confianza, donde los empleados rescaten sus billeteras y las guarden hasta que pase la resaca. También explica los aspectos económicos de la pesca de pez espada (sword fish) y lo peligroso del oficio. Tirar las redes, implica (al menos en ese momento) unos 20000 U$S, y el mal tiempo puede arrasar con ellas. Un error estratégico, evaluar mal los pronósticos recibidos, pueden implicar la pérdida de miles y miles de dólares. Entre los peligros, los tiburones suelen ser capturados en las mismas redes; un tiburón a bordo, debe ser baleado en la cabeza, sin dudar, porque incluso fuera de su ámbito puede morder a los trabajadores, lo que es mostrado en la película. Y al pez espada, que blande su enorme cartílago como obvia espada y su cola, se le corta la cabeza y la cola como primera medida preventiva.
Perfect Storm (Tormenta Perfecta) es el nombre que dan los meteorólogos a un huracán o disturbio mayor del tiempo, producido por una combinación de condiciones meteorológicas; la calamidad es producida por la combinación de distintos factores.
Esta definición, se refiere exclusivamente a cuestiones meteorológicas, pero la calamidad de estos pescadores es también el producto de la combinación de factores, como la decisión del capitán Billy Tyne de cambiar mínimamente el rumbo, el frigorífico que no andaba bien y el pescado no llegaría fresco a destino, por lo que se opta por buscar la posibilidad de aumentar el tonelaje de pescado, la necesidad de dinero que hizo que los muchachos salieran a un viaje más largo de lo previsto y sumamente peligroso...... 
Recordemos también el famoso efecto mariposa, el gran efecto a larga distancia, un par de grados de modificación del recorrido, los lleva al epicentro del huracán. Y matemáticamente hablando, se ha producido una bifurcación en un sistema complejo: las decisiones llevan al sistema (los pescadores) a otro destino, muy distinto del planeado.
Me pregunto si el refrigerador de pescado hubiera funcionado bien, si habrían escapado del trágico destino. Tal vez no, y sus vidas ya estaban marcadas. 

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...