Pages

Friday, August 20, 2010

Nueva edición de la historia de San Martín, de Bartolomé Mitre

Los retratos de José de San Martín. Imagen de http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1295030&origen=NLCult 

Este libro, escrito por Bartolomé Mitre en 1887,  lo tengo, en Buenos Aires, en mi habitación de soltera. Y les cuento cómo lo conseguí; yo tendría unos 9 años y mi tío paterno trabajaba en la municipalidad, supongo la de San Martín. Un día,  trajo el libro a casa, pero dividido en dos tomos, letra muy chiquita, paperback, otorgado por el gobierno de Bs As. a sus empleados. Y no tuve mejor idea que leerlo, aunque creo que no pasé del primer tomo. Y lo que jamás olvidaré, que en algún momento (al menos así mi razonamiento de niña lo entendió) San Martín quería conformar un reinado en Sudamérica. En medio de tanto patriotismo escolar, la increpé a la señorita Silvia, de 4o, y le dije ¨Señorita, es cierto que San Martín quería un reinado....etc...? y la maestra me respondió, fastidiada, sos muy chica para esto, volvé al banco! Con los años, pensé que mi maestra no estaba preparada para esta respuesta, y la perdoné. Porque para mí es incorrecto negarle una explicación a un chico que investiga, al menos la respuesta debe ser adaptada a su precoz entendimiento.
Cabeza dura absoluta, volví a la carga en mis 16 o 17, con mi profesora de inglés que además era profesora de geografía e historia. Y me respondió, que no se dice en las escuelas los actos innobles o fallidos de los próceres, ¨hay muchas cosas que aprendimos en el profesorado que no se le dicen a un alumno¨. Y ahí me contó un par de anécdotas jugosas. Nunca más toqué un manual escolar. De ahí en más, busqué autores serios, historiadores, que cuenten una suerte de verdad apoyada por documentaciones.
Mi recuerdo sobre Bartolomé Mitre, me inspiraría a leerlo nuevamente, con el filtro de los años. De La Nación extraigo:
¨Un libro clásico de la historiografía argentina volverá a las librerías en los próximos días. A tono con el 160° aniversario de la muerte del prócer, El Ateneo reeditará la Historia de San Martín y de la organización nacional , un libro clave escrito por Bartolomé Mitre en 1887.
El texto -de 990 páginas, con un cuadernillo de litografías e imágenes- se suma a otros títulos de historia argentina que El Ateneo ha publicado este año a raíz del Bicentenario, como otras editoriales. "Es el momento de que un libro como éste, que está fuera del mercado, pueda estar en las bibliotecas", dijo Luz Henríquez, directora editorial de El Ateneo, a LA NACION.
La obra está considerada un texto fundante de la historiografía nacional. Se han destacado en ella tanto la solidez de su documentación de base como la habilidad narrativa de Mitre, en particular en los relatos de las batallas y de la epopeya del cruce de los Andes. Precedido por artículos y conferencias de Mitre sobre San Martín y por la Historia de Belgrano y de la independencia argentina , este texto convirtió al Libertador en el héroe nacional con los rasgos que aún hoy se exaltan en él.
El Ateneo había reeditado la obra en 1950, para conmemorar los 100 años de la muerte de San Martín. Es la misma edición, expresamente, sin prólogos agregados ni comentarios. El libro de por sí lo dice todo. No hay mejor descripción de San Martín en detalle y rigor histórico. La documentación y la riqueza narrativa no han sido superadas por estudios posteriores", dijo Henríquez.
Según el texto editorial que acompaña la edición, "el libro de Mitre pinta al personaje en forma completa, acerca relatos de combates y desafíos, rescata voces de protagonistas cercanos y, por mérito propio, encumbra la figura de San Martín en lo más alto del bronce argentino".
En las solapas del libro se destacan las Máximas de San Martín a su hija y se reproducen retratos que se han hecho del Libertador.¨

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...