Pages

Wednesday, August 4, 2010

Atlas del Mar Patagónico. Especies y Espacios


El “Atlas del Mar Patagónico. Especies y Espacios”, co-editado por la Wildlife Conservation Society y BirdLife International, es un documento que identifica ambientes marinos de importancia para algunas especies de aves y mamíferos marinos. Representa un esfuerzo integrador y un proceso de colaboración entre organizaciones no gubernamentales y la comunidad científica, con más de 25 investigadores nacionales e internacionales que aportaron información y datos para esta iniciativa. El principal objetivo del Atlas, para todos aquellos que han colaborado en su desarrollo, fue generar una herramienta para la identificación de áreas marinas que deben ser foco inmediato de esfuerzos de conservación y gestión de recursos.
El Atlas del Mar Patagónico. Especies y espacios resume información acerca del uso del ecosistema del Mar Patagónico por aves y mamíferos marinos. Estos predadores tope se caracterizan por tener grandes requerimientos de espacio y recursos, y ser vulnerables a las actividades humanas. Esto los convierte en buenos indicadores del estado de conservación del ecosistema.
El análisis desarrollado en este Atlas aporta información científica básica, esencial a los fines de implementar la visión de un manejo integrado ecosistémico. En especial, sugiere la necesidad de crear una red de áreas marinas, bajo particulares consideraciones de gestión para la biodiversidad, que incorpore ambientes del mar abierto conectados a zonas costeras especiales.
Las aves y mamíferos marinos del Mar Patagónico, cumplen un rol clave en el ecosistema marino, y su conservación requiere de acciones que trasciendan la protección de las áreas costeras reproductivas. Los esfuerzos de conservación actuales se limitan casi exclusivamente a los espacios costeros, pero son insuficientes para cubrir otros aspectos del ciclo de vida de los predadores tope marinos.
La información contenida en este Atlas, permite identificar áreas oceánicas relevantes para la biodiversidad. Es esencial considerar estas áreas a los fines de definir acciones de manejo ecosistémico de recursos en aquellos ambientes impactados por actividades humanas como la pesca y la explotación petrolera.
La versión impresa se puede bajar desde este sitio, luego de aceptar las condiciones y términos:
La información y texto de este post se ha sacado de:
http://atlas-marpatagonico.org/atlas.html

2 comments:

  1. Que bueno esto, gracias por los links!! ya los estoy bajando, te mando un beso Myriam!!

    ReplyDelete
  2. Hola Silvia, no encontraba tu comentario, sí, la página es muy interesante, la recorrí toda,
    un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...