Pages

Wednesday, February 24, 2010

Orquídeas Afrodisíacas en Hamlet

Orquídea militar (Military Orchid), que debe su nombre a la apariencia de sus flores como pequeños soldados desplegando brazos y piernas con un casco.

La reputación de las orquídeas (del griego orchis, testículos) como afrodisíaco ha disminuido con los años. Actualmente se habla de su belleza, y a nadie se le ocurriría comer los tubérculos, aunque antiguamente se creía que eran la comida preferida de los sátiros mitológicos. Justamente en alusión a los tubérculos, los viejos botanistas las apodaron ¨Piedras (testículos) de Perros¨ (Dog´s Stones), ¨Testículos de soldados¨ (Souldier´s Cullions) ... La especie Satyrion Orchis era la que se creía más efectiva como afrodisíaco.
El nombre Orchis proviene del lascivo hijo del sátiro Patellanus y la ninfa Acolasia, quien presidía la fiestas en honor de Priapus, el dios de la fertilidad. En uno de los bacanales, el joven tomó violentamente a una de las sacerdotisas de Bacchus (Baco) y los allí presentes lo asesinaron y mutilaron su cuerpo en partes. En respuesta al ruego de Patellanus por su hijo, los dioses transformaron el cuerpo destruido en orquídeas.

Tapa del libro Paradisi in Sole Paradisus Terrestris (1629-bajada de Wikipedia.org), con ilustración del artista alemán Christopher Switzer, mostrando a Adán y Eva en el Paraíso. Es interesante señalar que el dibujo contiene detrás de Adán, cerca del río, a la oveja tártara vegetal (vegetable lamb of Tartary), planta mítica de Asia Central que se creía su fruto era una oveja. Para leer sobre la oveja vegetal clickee en http://theclubofcompulsivereaders.blogspot.com/2010/02/legend-of-vegetable-lamb-plant.html


El último de los herbalistas ingleses y uno de los primeros botanistas, John Parkinson (1567-1650), quien fuera apotecario de James I y botanista real de Charles I, más conocido por su libro Paradisi in Sole Paradisus Terrestris (1629), sostenía que las flores de las orquídeas eran tan afrodisíacas como las raíces. Citando a los antiguos herbalistas, decía además que si los hombres comían los tubérculos procrearían varones, si así lo hacían las mujeres, procrearían niñas. Nicholas Culpeper (1616-1654) explicaba que bajo el dominio de Venus, dichos preciados tubérculos producían un fuerte deseo sexual, que podía ser reprimido con las raíces secas.
Dactylorhiza incarnata Orchis palmata. De


No es sorprendente entonces que Shakespeare en Hamlet, recordara las propiedades de la flor; cuando la reina relata la muerte de Ofelia ahogándose,  menciona a ¨the grosser names¨ y ¨dead men fingers¨, refiriéndose a las raíces de la Orchis Palmata. ¨Dead men fingers¨ (dedos de hombres muertos) harían referencia a la forma fálica de los tubérculos.


There is a willow grows aslant a brook, 
That shows his hoar leaves in the glassy stream; 
Therewith fantastic garlands did she make 
Of crow-flowers, nettles, daisies, and long purples 
That liberal shepherds give a grosser name, 
But our cold maids do dead men's fingers call them: 
There, on the pendent boughs her coronet weeds 
Clambering to hang, an envious sliver broke; 
When down her weedy trophies and herself 
Fell in the weeping brook. Her clothes spread wide; 
And, mermaid-like, awhile they bore her up: 
Which time she chanted snatches of old lauds; 
As one incapable of her own distress, 
Or like a creature native and indued 
Unto that element: but long it could not be 
Till that her garments, heavy with their drink, 
Pull'd the poor wretch from her melodious lay 
To muddy death.
Orchis Anatolica. De http://www.malawicichlidhomepage.com/greek/articlesgreek




Safe Creative
#1002255620629



2 comments:

  1. De verdad que esto es nuevo para mi no sabia que las orquideas fueran afrodiciacas tengo muchas en la casa me encantan

    ReplyDelete
  2. Hola Costa Rica Retirement, en realidad no dice que lo fueran sino que se creía. Tengo un post en el blog de arquitectura, que habla de la teoría de las firmas ¨Theory of signatures¨, sumamente interesante, porque antiguamente se suponía que las plantas se relacionaban con cuestiones afines a su morfología. Lo mismo sucedió con las orquídeas. Comparto tu gusto por estas flores, tuve un par que luego de unos años murieron, eran blancas. Y otras atigradas que por cuestiones de espacio las tuve que dejar. A esas, apenas les echaba agua, estaban comprimidas en una maceta de plástico, y florecían lo más bien; las que más cuidé son las que murieron........Saludos!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...