Brain of the artist. Por Donna Skinner. At Donnaskinner.com
En la edición de 1966 de George Ford y Sylvere Monod de Hard Times, de Charles Dickens, hay un anexo que reproduce cartas y escritos varios de Charles Dickens, que nos enseña el proceso de la creación de la novela.
En la página 311, Dickens escribe sobre Darwin. En principio reproduce un párrafo de la autobiografía de Darwin (1876-1958), donde el famoso investigador dice que su mente ha cambiado en los últimos 20 o 30 años. A la edad de 30, la poesía y la música le daban gran placer, cuando era un niño en la escuela, leía a Shakespeare con gran deleite. Pero ¨ahora¨, por muchos años no ha podido leer una sola línea de poesía; intentó leer a Shakespeare nuevamente, pero le resultó tedioso hasta las náuseas. I casi ha perdido el gusto por los cuadros y la música, la que le hace pensar energéticamente mientras trabaja, en vez de darle placer.
A continuación, Dickens hace una crítica a Darwin, traducida, resumida y adaptada así: ¨Esta curiosa y lamentable pèrdida de los altos gustos estéticos es muy extraña. Los libros de historia, biografías, viajes, ensayos de cualquier tema, me siguen interesando como siempre. Mi mente parece haberse convertido en una máquina de moler reglas generales de grandes colecciones de hechos, pero porqué esto causaría la atrofia de la parte del cerebro donde residen los altos gustos, es algo que no puedo concebir. Un hombre con la mente más altamente organizada, y mejor constituída que la mía, supongo no habría sufrido; y si yo tuviera que vivir mi vida nuevamente, habría hecho una regla para leer poesía y escuchar música al menos una vez a la semana. Porque tal vez así, las partes de mi cerebro ahora atrofiadas podrían haberse mantenido activas a través del uso. La pérdida de estos gustos es una pérdida de la felicidad, y puede posiblemente ser perjudicial al intelecto, y más probablemente al carácter moral, debilitando la parte emocional de nuestra naturaleza¨.
No comments:
Post a Comment