Pages

Monday, February 15, 2010

Notas sobre “The Landscape Garden” de E. Allan Poe


Los cuentos más populares de Edgar Allan Poe son aquéllos relacionados con la muerte, la enfermedad, la angustia. Y este cuento que comento hoy, no es popular, sin embargo es una maravilla en su punto de vista teórico sobre el paisajismo y el arte.
El post original lo tengo en inglés, con varios párrafos del texto original en este link
Tuve el placer de recibir un email de un lector de mi otro blog, quien se sentía complacido al ver que había una segunda persona en Internet que apreciaba este cuento, yo creo que seremos unos tres o cuatro......
Paisaje. Pintura china antigua. De 



Poe nos cuenta que su amigo Ellison, quien era dueño de una fortuna, en vez de hacer grandes gastos en extravagancias, o relacionarse con la política o instituciones de caridad, decidió que ninguna de estas actividades eran buenas para él.
El narrador se siente sorprendido acerca de la actividad seleccionada por su amigo, que lo convierte –de cierta manera- en un poeta. Más bien, aclara, que él entendía el sentimiento poético sin ser poeta. Ellison no se convierte en pintor, o músico, o escultor. Sino que considera que trabajar en el paisajismo es la oportunidad más magnificente, una disciplina en la que se podía diseñar con los colores y formas de los árboles y las flores, y constituír así una obra de arte de suma belleza que podría ser vista desde remotos lugares en el cielo por hombres-ángeles (al menos así se interpretan las criaturas celestiales a quienes hace referencia). El paisaje natural, además cuenta con la ventaja que es armonioso, que no poseerá deficiencias ni incongruencias como el paisaje pictórico.
También es interesante, leer que Poe y Ellison discuten acerca de las consecuencias de una intervención paisajística mínima, de cómo se afectaría la gran escala. Esto es una idea anticipada en el tiempo del ¨efecto mariposa¨ de Lorenz.
El jardín de Ellison es un estado intermedio entre el arte humano y el diseño Divino. Su belleza afecta a la percepción humana, provoca un sentimiento que no puede ser expresado en las pinturas. El arte, según Ellison, tiene que estar imbuido de espiritualidad para que se corrijan las imperfecciones de lo que Dios nos ha dado.
Para leer el cuento completo

2 comments:

  1. En realidad amiga es precioso, siempre he pensado que en la naturaleza y el paisajismo siempre esta presente Dios. Judith

    ReplyDelete
  2. Hola Judith, este relato de Poe no es popular, pero es hermoso. Besos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...