Pages

Sunday, February 28, 2010

Interior de la iglesia de la Colonia Güell de Gaudí. Traducción adaptada.


Quisiera compartir con Uds. Un artículo sumamente interesante acerca del interior de la cripta de la iglesia en Colonia Güell, del arquitecto Antoni Gaudí, cerca de Barcelona. Aquí aprendemos sobre la faz religiosa del famoso arquitecto y de cómo los muebles se diseñan con ciertas intenciones teórico-litúrgicas. El texto original está en inglés, publicado en el libro ¨Gaudí¨, de John Gill, página 120. Parragón Publishing Book, edición 2004.
Aquí, mi traducción adaptada:

Pareciera ser que los fieles que asisten a la iglesia de la Colonia Güell, tuvieran dificultad para concentrarse en la liturgia mientras están dentro de esta maravilla arquitectónica. Sin embargo, Gaudí incurrió en un artilugio para ayudarlos a concentrase en sus devociones. Algunos de los exquisitos muebles que él ha diseñado, los ha moldeado con la intención de que la congregación se mantuviera alerta, casi en el borde de los asientos. Como con el moldeado orgánico del banco de la serpiente en el parque, los bancos de la iglesia han sido diseñados especialmente para que los que se sientan se mantengan erectos y prestando atención. O tal vez, para verificar el poder de la iglesia y del sacerdote en mantener a la congregación interesada en los mismos viejos sermones. Con Gaudí es a veces imposible decir si está testeando a Dios, a él mismo, o cualquier otro en sus creencias. Estos interiores son posible evidencia del creciente interés de Gaudí en la fuerza de la naturaleza, de la existencia de una amenaza real a la idea de inmortalidad, ofrecida por la iglesia en la absoluta fe en Dios.


Para la fachada trasera de la capilla, Gaudí decidió, tal vez por primera vez en su carrera, verdaderamente usar una pieza cruda de la naturaleza, una concha marina gigante en sí misma, no intentó copiarla, ni re-interpretarla de alguna manera. Sostenida por tres extravagantes soportes de hierro que se extienden desde una base y se aseguran a uno de los pilares de piedra, la fuente, realizada para contener agua bendita, parece un poco impráctica, pero a la vez, sublime.
Es esto acaso una broma de Gaudí para con Dios? Al bautizar a un inocente niño dentro de la Casa de Dios, Gaudí obliga al sacerdote a sumergirlo en una inmensa concha marina.
La utilización de pinturas de caracoles, sirenas y otras criaturas de las profundidades del mar, es un signo del ahogo del poder de la atracción sexual. Algo que, aparentemente, Gaudí ha resistido toda su vida, aunque no completamente, si recordamos que una vez le ofreció matrimonio a una mujer que lo rechazó para unirse a un convento. La mujer que Gaudí intentó conquistar, abandonó su vida sexual, y al hacerlo ella, él también, para seguir a Dios.

Para leer el texto original en inglés y ver más imágenes:
Safe Creative #1002285654243

2 comments:

  1. Que interesante todo lo que he leído, me gustaría estar en esos bancos, muy buen artículo sobre Gaudí Myriam!

    ReplyDelete
  2. Gracias Silvia, me alegra que te haya gustado!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...