Pages

Saturday, February 27, 2010

El Polémico Dalmiro Antonio Sáenz


En 1947, un pastor beduino encontró accidentalmente unos viejos rollos dentro de vasijas, en las costas del Mar Muerto. Se supone que estos rollos llamados del ¨Qumrán¨ contienen otras versiones de la Biblia y la vida de Jesucristo. El hallazgo dió lugar a una serie de publicaciones no autorizadas de su contenido. La cuestionada novela histórica Cristo de Pie (1988) del escritor argentino Dalmiro Sáenz (n. 13 de junio, 1926)  y el Dr. Alberto Everardo Julio Cormillot (n. 31 de agosto, 1938), ha sido su obra más controversial. Porque lo presentan a Jesucristo con todas las debilidades del ser humano, involucrado con la comunidad esenia en su carácter de guerrillero defensor de su pueblo.

Básicamente, Jesús es un hombre casado, con hijos, que lucha, sufre y enseña. Todo un héroe revolucionario a los ojos de los autores.
El libro estuvo acompañado por un escándalo televisivo, que aún recuerdo con Sáenz discutiendo enardecido ante las cámaras de TV. El ¨Cuervo López´ en su blog, nos cuenta que ¨por las polémicas ridículas que generó con la Iglesia o por otras causas misteriosas, ¡vendió 15.000 ejemplares antes de salir a la venta! Una muestra clara de cómo sucesos extraliterarios ayudan a que la gente se acerque a un texto¨. Dejando de lado las opiniones religiosas, he leído el libro, y me resultó atrapante.


En el Diario de la República (San Luis, Argentina), sección El País, el 5 de Agosto de 2007, se publicó una entrevista al Dr. Alberto Cormillot donde explica su experiencia al escribir el libro con Dalmiro Sáenz.
— ¨Trabajar con Dalmiro es como tener un taller propio de literatura. Aprendí mucho en los dos años que trabajamos el libro.
Primero íbamos escribiendo muchas cosas juntos y después yo me fui largando y al final cuando la editorial nos apuraba para terminar cada uno escribía su parte.
Después la chequeábamos, las ajustábamos, las intercalábamos, las discutíamos y así se fue armando el libro. Fue una experiencia fenomenal. Tengo un aprecio invalorable, lo quiero muchísimo a Dalmiro y hacer el libro fue una de las cosas más apasionantes que me ha pasado en la vida.¨

A Dalmiro Sáenz se lo conoce por su personalidad mediática y altamente provocativa. Pero hay un aspecto, que como arquitecta me gustaría destacar, y es su pasión por restaurar casas antiguas.
En otra entrevista a Sáenz, publicada en OSPOCE.com.ar, por M.Q. (Lamentablemente no dicen el nombre al que corresponden esas siglas), se explica que la casona del escritor  es muy hermosa, con espacios luminosos, escaleras de mármol y hierro, viejos muebles enormes, baños revestidos en madera, antiguos rieles de quebracho y piedra.
Al respecto, Sáenz cuenta que varias veces trabajó restaurando casas con la ex modelo Chunchuna Villafañe; su comentario, expresa el divertido desenfado que lo caracteriza:
“Varias veces lo hice con Chunchuna Villafañe, que es arquitecta. No sé si sabrás que fue ella la que “inventó” Palermo Viejo. Todo ese estilo de restauración es de ella. Y yo, que no soy ni arquitecto, ni nada, también me animo. Corro con determinados riesgos, como es gastar de más por no tener ideas de ingeniería o arquitectura, pero no importa. Lo que hago es así: por ejemplo, veo un mueble que me gusta, y no acondiciono el mueble a la pared, al ambiente, sino que construye una pared para que enmarque a ese mueble. Los que me importan son los muebles, creo que son los que le dan sentido a una casa. Y a la gente le gusta, parece, porque me llaman. Te cuento, incluso el arquitecto Livingston trae a sus alumnos para que vean mi casa, y les dice: “Se dan cuenta que no hace falta ser arquitecto para hacer esto?”.

Referencias

Entrevista exclusiva al Dr. Alberto Cormillot. “La obesidad ataca al 50% de los argentinos”. En el Diario de la República. Sección El País. Por Alberto Trombetta. 5 de Agosto de 2007


2 comments:

  1. Interesante nota, y hasta te diria que interesante entrar en las peculiaridades del Dalmiro escritor, pero...-Dalmiro arquitecto? Que habra querido decir a sus alumnos Livingston? Tal vez el Dalmiro escritor cambio un poco la entonacion y debio decir:"Se dan cuenta que ...-No hace falta ser arquitecto!...-Para hacer esto?!"
    Un beso, Luis.

    ReplyDelete
  2. Exactamente. Yo creo que Dalmiro debe haber agrandado un poco las cosas, aunque sabemos que Livingston es bien ¨doméstico¨ en sus ideas. A mí también me sorprendió conocer esta faz de Dalmiro, pero viniendo de él, todo es posible. :)

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...