Pages

Thursday, July 7, 2011

Origen del relato corto

Nathaniel Hawthorne en 1860. Wikipedia.org
Edgar Allan Poe. Google images

El cuento corto fue reconocido primero como una clase distinta de literatura en 1842, cuando la crítica de Poe sobre Hawthorne llamó la atención como una nueva forma de ficción. Sin embargo, las historias cortas han sido practicadas por muchos años antes de esto: tal vez en la narrativa de Homero y en los relatos de los primeros libros en la Biblia. Ciertamente el cuento corto está íntimamente asociado con la historia temprana de poemas narrativos, cuentos alegóricos y tradiciones orales, y puede ser rastreado hasta las fábulas del siglo XIII. Luego, los escritores desarrollaron romances populares que marcaron un progreso en el género, y algunos de los trabajos de Defoe y Addison se considerarían dentro de las modernas clasificaciones. Pero, el cuento corto como lo conocemos hoy, es un producto del SXIX y debe su posición en la literatura –si no su mera existencia- a los trabajos de Irving, Hawthorne y Poe. Ellos reconocieron por primera vez sus posibilidades y lo emplearon seriamente; y el arte y genio que ellos pusieron en sus cuentos aseguraron que este género tuviera un lugar permanente en la literatura. Ellos han diferido en el tema y el estilo, pero reconocieron los mismos requerimientos y limitaciones; y los cánones que establecieron son reconocidos actualmente.

Daniel Defoe. Google images
Joseph Addison. Wikipedia.org

REFERENCIA
Traducción y adaptación personal de la introducción del libro Short Story Writing A Practical Treatise on the Art of The Short Story. De Charles Raymond Barrett. New York, 1900

7 comments:

  1. Muy interesante. No sabía que el relato corto nació en USA. ¿Seguro? ¿Flaubert y Maupassant y otros fueron después?

    ReplyDelete
  2. Hola anónimo, no soy yo quien lo dice. Es más, tengo otro post del mismo libro sobre la trama en el relato corto y era tan estricto y pasado de moda que obvié algunos párrafos. Este libro es de 1900, y sí, el autor beneficia a los americanos, aunque no olvidemos que Poe está relacionado con las letras inglesas.
    Saludos,

    ReplyDelete
  3. Y es que el relato corto es primordial. Permite hacer una literatura en la que la trama, la historia, no es lo verdaderamente importante -que el lector se olvide de sus problemas sumergiéndose en una historia novelada no es la tarea del escritor si no de su médico- y adquiere por ello, es mi opinión, con el relato corto una importancia más grande la literatura, lo que se dice en sí mismo y como se dice, sin necesidad de tener que adormecer (para vender más libros) o dejar encantado al lector. No recuerdo que Borges haya escrito nada de más de 50 páginas de longitud, como ejemplo moderno.No ha escrito, este último, ni una sola novela. Y en mi opinión ha hecho bien.

    PS: De todas formas y a pesar de lo que nos gusta Poe (supongo que a ti también te gusta, es cierto que Poe fue un innovador; y es por lo que me gusta a mí; a ti te gustará por su afición a lo fantástico), hay que tener cuidado con la tendencia de los estadounidenses de recuperar la historia universal. Antes de ellos no había nada ni nadie. Después de ellos no hay nada ni nadie. Ellos creen que lo han inventado todo (es cierto que han inventado dos o tres cositas, hay que ser justos y no deseo meterme con ellos más de la cuenta; tienen algunas virtudes). De hecho sería muy interesante investigar los orígenes del relato corto en Europa y en Asia (Japón, China), con datos reales de los años de su publicación y de sus autores ; de relatos breves en la literatura y de su acogida entre la gente de la cultura.
    La llegada del periodismo y el fichaje de escritores que escribían novelas por entregas para ellos, pudo ser el espaldarazo inicial para el relato corto. Y he leído que el primer periódico nació en Estrasburgo (Europa) en 1605 (casi dos siglos antes de la independencia/formación de USA).

    ReplyDelete
  4. Copio y pego lo siguiente encontrado googleando:

    "El cuento es un relato o suceso que puede ser real, posible o imaginario. Este subgénero del relato es tan antiguo como la humanidad,han existido primero los trasmitidos oralmente,luego recopilados,reescritos.
    Los hay en abundancia en la literatura antigua y presente de los pueblos;los cuentos más antiguos que se conservan proceden de Egipto y según Maspero fueron escritos entre los siglos XIV y XII a.c, sin embargo la literatura cuentística que más influyó fue la hindú; en la historia del cuento es decisivo el Decamerón, libro que contiene cien cuentos que marcan la influencia de las colecciones orientales y que fue escrito por el italo Giovanni Boccaccio (1313 - 1375). Un valor parecido tienen los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (1340 - 1400). El cuento ha sufrido una metamorfosis continua, tanto de evolución como de involución para adaptarse al ritmo de las diferentes etapas a la gran gama de estilos y criterios -morales, artísticos, filosóficos, históricos e inclusive, económicos. espero te sirva la ayuda la trate de resumir lo más posible."
    Fuente(s):
    Del libro mágico de la fábula, el cuento y la leyenda. de Emilio Rojas poeta,dramaturgo, cuentísta, fabulista, investigador literario y considerado el primer científico de la ortografía española.

    Hay que notar la equivalencia casi exacta ente "cuento" y "relato corto", aunque el "cuento" en su acepción antigua tenía connotaciones de fantástico o irreal o imaginario; no es menos cierto que es casi siempre un "relato corto", los cien cuentos que contiene el Decameron, así lo demuestran. La novedad que aporta Poe, es la de relatar en un cuento (relato corto), como se descifran los mensajes encriptados matemáticamente en "el escarabajo de oro", descifrando el método de cifrado ya utilizado por Julio Cesar.

    ReplyDelete
  5. Y he aquí relatos cortos escritos por el gran Cervantes en España, no en Estadosunidos, antes de 1612. ¡Que no nos digan ahora, los estadounidenses que ellos lo inventaron! Si les dejamos escribir la historia y en Hollywood la están escribiendo/filmando para el gran público, terminarán diciéndonos que Homero era un cowboy y Grecia un estado asociado..
    http://es.wikipedia.org/wiki/Novelas_ejemplares

    ReplyDelete
  6. Anónimo, he de darte la razón. Lo bueno del post, es que ha llevado a una gran reflexión. Por mi lado, prefiero la literatura inglesa a la norteamericana y la española, me refiero a la antigua. Y no me preocupa quién inventó el cuento corto, porque leo de todo. No podemos olvidarnos de Asia, te invito a leer mi post sobre la poesía moderna asiática. Poe, adoro a Poe, lo he leído en varias ediciones y ahora tengo los cuentos completos en el inglés original, un libro enorme, voy por la mitad. Como ves, leo de todo y salteado, dejando sólo un libro para leer todos los días. Tengo una cantidad de señaladores :) Gracias por tu aporte

    ReplyDelete
  7. Viva Cortazar, Poe, Rulfo, tabién Cervantes. Jajaja

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...