Pages

Thursday, March 3, 2011

Libros y películas de novelas históricas o pseudo-historia

Russell Crowe en la versión de Robin Hood de Ridley Scott. Foto de Universal Pictures

Leía hoy el artículo de Jonathan Jones para el diario Guardian de Reino Unido, y reflexionaba hasta qué punto se debe representar la historia estrictamente.
Jones dice que por ejemplo, Tom Hooper, el galardonado director de la película ¨The King´s Speech¨,  ha sido acusado de tratar los hechos históricos a la ligera, descuidadamente; luego,  el personaje Enrique VIII de Hooper no muestra realmente la personalidad del famoso rey, y la historia de sus divorcios y consecuencias ha sido reducida.
Jones nos recuerda las películas de Ridley Scott, Gladiador y Robin Hood (la última versión). Scott está más preocupado sobre cómo presentar estéticamente la historia más que los hechos.
Acerca de los libros, menciona los de Robert Graves, I Claudius como su mejor ejemplo y también considera que  los acontecimientos alrededor de Claudio no son tan fehacientes.
Sin embargo, todas estas menciones, no las hace en son de crítica, sino enfatiza el hecho que el cine, la literatura, son también arte, porqué habría de recrearse la historia tan al detalle, cuando no se trata de un documental, o un documento o un libro específico de historia?
¨History is an act of imagination. It is about trying to get inside other people's skins, about seeing the world from remote perspectives. Historical cinema can do this brilliantly, and it does not have to be pedantic to create a sense of time travel. You can read a dozen books about Roman society, but it took Scott's film Gladiator to put audiences into the stone seats of the Colosseum, to share the passions of the raging crowd – to feel, for a moment, the emotions of a Roman.¨
Jones opina que la historia es un acto de imaginación. Se trata de meterse dentro de la piel de la gente, de ver al mundo desde perspectivas remotas. El cine histórico puede hacerlo brillantemente, y no tiene porqué ser pedante crear un sentido de viaje en el tiempo. Ud puede leer una docena de libros sobre la sociedad romana, pero el film de Scott, Gladiador, pone a las audiencias en los asientos de piedra del Coliseo, para compartir las pasiones de la multitud rugiente, para sentir, por un momento, las emociones de un romano. (Traducción personal del párrafo anterior)

I, Claudius. Yo, Claudio. Tapa de la primera edición. Foto de wikipedia.org
Robert von Ranke Graves. Poeta y novelista inglés.

Coincido totalmente con Jones. Los libros aclaran cuando son ¨novelas¨ históricas, y realmente las he disfrutado. He leído varios libros de Graves, entre mis absolutos preferidos, el de Nerón -imperdible-, Yo Claudio, Claudio el Dios, también el Vellocino de oro (The Golden Fleece) y los recomiendo para todos los amantes de la historia y la mitología. También he leído Gladiador, y no ha superado a la película que no me canso de verla...
Lea el artículo completo:

2 comments:

  1. Entre mi literatura favorita, se encuentra la novela historia. En ocasiones no es muy facil plasmarla a travez del cine ya que se pierde mucho de la trama literario. Todavia soy fiel a la lectura de este genero literario.

    ReplyDelete
  2. Yo también Edith, porque, a la larga, los conceptos históricos te quedan igual, mejor aún que un manual, porque es más divertido. Tengo a Cleopatra esperándome en mi biblioteca, me hiciste acordar....
    Un beso,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...