Pages

Thursday, March 31, 2011

Juvenilia, de Miguel Cané

Miguel Cané. Bajado de bibliotecas virtuales.com


Este post lo escribo con nostalgia y mucho pesar, dado que acabo de leer que el colegio Carlos Pellegrini ha sido tomado por 400 alumnos, me pregunto cómo es posible que se les haya dado tanta libertad y no estén estudiando, sino ejerciendo la política que corresponde a los adultos. Hay quienes dicen que estos chicos han cometido desmanes, sea como fuere, muy lejos están los tiempos de los estudios exhaustivos que se describen en Juvenilia. Situación lamentable, vergonzosa....
Tengo Juvenilia -de Miguel Cané- en mi habitación de soltera desde que era una niña. Recuerdo que me lo regalaron, y que intenté leerlo unas tres veces, y luego de leer diez páginas, me aburría y lo dejaba. No hice más intentos y me justifico pensando que no es fácil para un niño leer un libro de 1884, pero ahora, pienso que es el momento en que puedo disfrutar su pintoresquismo, entendiendo entre líneas lo que mi juventud me ocultaba. 
Miguel Cané es uno de los representantes de la generación del ´80 de Argentina; nació en Montevideo, en 1851. Luego de la caída de Rosas, su familia -expatriada- vuelve a Argentina y se le otorga la ciudadanía. Estudió bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires, el que se ubicaba en la ¨manzana de las luces¨. Estos años de escuela los volcó en Juvenilia, un compendio de recuerdos ¨escritos sin plan¨. 
Se graduó de Abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1878, y a la par había comenzado sus incursiones en el periodismo y la política, siendo gran admirador de Sarmiento.
 Fue Diputado provincial y nacional, Director de Correos y Diplomático ante Colombia y Venezuela. Como resultado de estas experiencias fuera del país, escribió "En Viaje" (1884). Fue Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Ministro de Relaciones Exteriores y de Interior, Ministro argentino en París, y en 1898 ocupó una banca en el Senado. Falleció en Buenos Aires en 1905. (De bibliotecas virtuales.com)

Juvenilia, edición 1943, de google images

Al respecto de Juvenilia, y viéndolo a la luz de la modernidad, es interesante el artículo de Juan Marqués en Turia No 95, Junio-octubre 2010, quien reflexiona acerca de la ¨residencia de estudiantes¨ como ¨espacio literario¨, en el sentido que la residencia es un personaje más a lo largo de la historia de la literatura. Reproduzco la primera parte del texto de Juan Marqués, y los invito a continuar leyendo:

¨Aunque pueda resultar abrupto, conviene explicar bien desde esta primera línea que cuando el título de este artículo habla de la Residencia de Estudiantes como "espacio literario" no se refiere a la indiscutible importancia que esa institución tuvo y tiene como lugar de encuentro, debate y crecimiento para escritores, sino al modo en que "la Colina de los Chopos" ha sido retratada en algunas obras literarias, tanto en su época histórica (1910-1936), como tras su reapertura en 1986. Ocurre, en efecto, que en el territorio de la ficción, al otro lado de ese inquietante y consolador espejo, también hay una Residencia de Estudiantes, y en ella han sucedido cosas dignas de ser contadas. Algunas de éstas se parecen mucho a acontecimientos que verdaderamente sucedieron en la realidad (y yo soy uno de esos que cuando hablan de la "realidad", o de la "Historia"..., hablan todavía de lo verificado, de lo comprobado, de lo que se sabe que sucedió en algún momento en algún lugar del universo conocido), mientras que otras son perfectamente imaginarias, pero pudieron haber sido, y otras no sólo son ficticias sino que están narradas de forma explícita y saludablemente caricaturesca o aun esperpéntica, buscando no la verosimilitud sino la parodia o, en el caso -mucho menos divertido- de algunos escritores vencedores de la Guerra Civil, el desprestigio. Así, la Residencia de Estudiantes no sólo ha constituido un sereno pero activo espacio literario, sino que en cierto sentido (y especialmente, como veremos enseguida, en la poesía) se ha "literaturizado" hasta casi convertirse en un personaje, y un personaje que, por lo general, cae bien a quienes lo han llevado a su obra.¨

Baje Juvenilia, de ediciones El Aleph

Revista cultural Turia:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...