Pages

Sunday, March 6, 2011

Sobre la interpretación de la naturaleza de los ángeles

San Jorge y el Dragón. (San Giorgio e il drago). Pintura de Rafael Sanzio. Imagen de wikipedia.org

Hace unos días, ví la película Legión, que no es la de la saga del Exorcista, sino otra cuyo protagonistas son Dennis Quaid y Paul Bettany (San Miguel). Una película más de suspenso-horror pero que muestra a los ángeles en su naturaleza guerrera, armados, vengativos, poderosos. Y asocié con la pintura de San Jorge y el dragón, de Rafael, y recordé que los ángeles no siempre son vistos como pequeños querubines. Buscando bibliografía al respecto, dí con un libro del que leí varias páginas on line, y ya lo tengo en mi lista de ¨a comprar¨: The Demon and the Angel: Searching for the Source of Artistic Inspiration. De Edward Hirsch. Me pareció muy interesante el punto de vista, de explicar cómo se los ha tomado en la literatura y el arte, en vez de hacer aseveraciones religiosas.

Paul Bettany en su papel del arcángel San Miguel (de google images)
Kevin Durand en su rol del arcángel San Gabriel. Foto de google images
Arcángel San Miguel, jefe de las milicias celestiales, en la basílica de La Merced, Barcelona. Foto de Wikipedia.org

En la página 112, menciona a Borges, quien también escribió sobre el tema. En ¨Una historia de Angeles¨ (título traducido del inglés), Borges dice que los ángeles fueron formados cuando la luz fue creada en el Cielo, para dividir el día y la noche, lo que los hace exactamente dos días y dos noches más viejos que los humanos. ¨The Lord created them on the fourth day, and from their high balcony between the recently invented sun and the first moon they scanned the infant earth, barely more than a few wheatfields and some orchards beside the waters.¨ 
Una visión muy romántica de Borges, donde los ángeles ven la tierra con campos de trigo y viñas al lado de las aguas. También recuerda que los ángeles primitivos eran virtualmente indistinguibles de las estrellas.
Hirsch dice que los ángeles son usualmente representados como mensajeros del Señor, intermediarios de todos los profetas. El término hebreo mal´ak y el griego angelos literalmente significan ¨mensajeros¨. En hebreo, los ángeles son a menudo llamados ¨hijos de Dios¨ y vistos como en los rangos jerárquicos de un gran ejército, o las hordas de una corte real. Los ángeles sirven a Dios, pero no puede ser asegurado que vivan por siempre. Algunos son efímeros. Walter Benjamín, por ejemplo, estaba cautivado por la leyenda talmúdica que los ángeles están formados en bandas innumerables para celebrar la gloria de Dios, pero tan pronto como cantan sus jubileos, se disuelven en la nada. Como dice el libro kabbalístico, ellos mueren como las chispas en las brasas.
Thomas de Aquino advierte que no debiéramos estar seguros si los ángeles poseen cuerpos materiales (espacio formado de esencia), pero no muchos parecen haber comprendido esta precaución metafísica. Los ángeles son incomprensiblemente híbridos; son, como pájaros, ¨animales que se acercan a Dios¨ (Umberto Saba), ¨aquéllos que siempre cantan en armonía con las esferas eternas¨ (Dante). Ellos son como escaleras de espiral, según se representó en la escalera de Jacob.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...