Pages

Friday, March 25, 2011

Historias Ocultas en la Recoleta


Adoro las leyendas urbanas, especialmente las referidas a cementerios. Siempre sentí curiosidad por las bóvedas antiguas, misteriosas. Cuando acompañaba a mi mamá al cementerio de San Martín, donde descansaban los restos de mis abuelos, solía quedar rezagada, espiando tras los vidrios rotos y las telarañas del abandono. De mi papá heredé la ansiedad por ver las fotos viejas de los muertos, él cada tanto encontraba a algún conocido, y decía ¨Ah, no sabía que tal había muerto!¨. Supongo que así me volví apasionada por la arqueología.
Una sola vez de niña visité el cementerio de la Recoleta. Y lo recuerdo hermoso. No sabía en esa época que era un lugar turístico, y tantas veces que estuve en el Centro cultural, en los bares de la zona, no se me dió por volver. Al menos, conseguí este libro de María Rosa Lojo ¨Historias Ocultas en la Recoleta¨, lo bajé on line,  lo estoy disfrutando. Los relatos -como cuentos- están basados en personajes y hechos históricos, investigados por el profesor Roberto Elissalde. Tanta vida detrás de esos mármoles tallados!
De Café Literario extraigo una mínima reseña de la escritora María R. Lojo:
¨María Rosa Lojo es una de las mejores escritoras argentinas de la actualidad. Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985) y en novela (1986), el Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, el Primer Premio Municipal de Buenos Aires "Eduardo Mallea", en narrativa. En 1999 se le otorgó el Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, por "su valioso aporte a la literatura hispanoamericana". Ganó la Beca de Creación Artística de la Fundación Antorchas en 1991 y la Beca de Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1992.¨
En este link, leerán la entrevista a la autora sobre su libro:

Cementerio Recoleta. Foto de travelpod.com
Párrafos de Doña Felisa y los Caballeros de la Noche:
Al pasar la vista por estas líneas tal vez se encontrará que sus sentidos desfallezcan, pero éste es un mal que no tiene remedio, y nos encontramos impulsados, con todo nuestro pesar, a proceder, por causas ajenas, del modo que lo hacemos.
Estos preliminares puestos, venimos sin más comentarios a participarles a ustedes que los restos mortales de su finada madre, doña Inés de Dorrego, que reposaban desde poco tiempo en la bóveda de la familia de los Dorrego, han sido sacados por nosotros mismos en la noche pasada del 24 al 25 del corriente mes, y que por consiguiente se encuentran en nuestro poder, fuera del campo santo de la Recoleta. Al mismo tiempo añadiremos que estos restos están rodeados de respeto, y volverán intactos al lugar de donde han sido sacados pero es bajo una condición, si ustedes quieren ser condescendientes con nosotros. 
A doña Felisa Dorrego comienza a temblarle el pulso. El papel de la carta sacrílega tiembla también. La señora, de ordinario decidida y vigorosa, se siente desamparada. Recuerda entonces, de pronto, que ya es una mujer entrada en años y que no hace tanto se ha quedado viuda. Para estas cosas, por lo menos, sirven los hombres. Si don Antonio Miró estuviese vivo, no tendría por qué hacerse cargo ella de ese mensaje bochornoso. 
Sabemos que doña Inés de Dorrego, al morir —sigue la pluma insidiosa y desfachatada—, dejó a sus hijas queridas una fortuna colosal. Sabemos que esas hijas la lloran y veneran, habiendo sido ella con ellas, madre amante y cariñosa; y que esas hijas, por todo el mundo no consentirían ver estos restos sagrados, ultrajados y tirados al viento en tierras profanas y desconocidas.
Sabemos que la familia de las señoras de Dorrego está, con justa razón, celosa de su nombre ilustre y sin mancha, que la vil crítica no ha podido ni tal vez podrá alcanzar nunca.

Baje el libro Historias Ocultas de la Recoleta
http://www.4shared.com/get/gflgNjys/Lojo_Mara_Rosa_-_Historias_Ocu.html;jsessionid=115BAABE189CF79D56E75F7434D62903.dc332
PD: sigo leyendo, con el corazón en vilo, recordando mis jóvenes lecciones de historia, reviviendo mis visitas a los museos, veo las cocinas, los trajes, los salones. Un libro para los amantes de la historia colonial argentina, para recordar las luchas entre unitarios, federales y los ingleses, siempre los ingleses..... Este libro ya está entre mis preferidos :)

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...