Pages

Thursday, September 30, 2010

Un poema desconocido de Borges y mil libros suyos hallados en la Biblioteca Nacional Argentina

Jorge Luis Borges. Foto de cultura.gov.ar

Esta noticia la encontré en msn noticias, y me ha dejado absolutamente asombrada, por otro lado feliz que al fin de cuentas se haya encontrado semejante tesoro del maestro Borges:
Un poema desconocido del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899/1986) y un millar de libros suyos con anotaciones de su propia mano han sido hallados en la Biblioteca Nacional de Argentina, informaron este jueves los autores del descubrimiento.
"Llaman investigadores de todo el mundo: desde las universidades de Virginia y Pittsburgh en Estados Unidos hasta Leipzig y Hamburgo en Alemania", dijo a la AFP Laura Rosato, de 41 años, una de las descubridoras.
"Varios de ellos ya nos anunciaron que van a venir antes de fin de año", agregó con orgullo Germán Álvarez, de 33 años, quien al igual que Rosato trabaja en la Biblioteca Nacional argentina, de la que Borges fue director durante 18 años.
Rosato y Álvarez reunieron y publicaron sus descubrimientos en una obra de 400 páginas "Borges, libros y lecturas", editado por la Biblioteca Nacional que comenzó a distribuirlo.
La perla entre los hallazgos es un poema inédito, manuscrito por Borges sobre un ejemplar en alemán del teólogo Christian Walch y fechado el 11 de diciembre de 1923.
Se reconoce allí el trazo fino y preciso característico: "Es de lejos el hallazgo más importante", dijo Germán Álvarez.
"La esperanza/como un cuerpo de niña...", se lee. "Es el primer Borges, el más íntimo, casi erótico", agregó Rosato.
El autor de "Ficciones", que era antiperonista, había donado un millar de sus libros a la Biblioteca Nacional después de haber tenido que dejar la dirección de la institución que había dirigido durante el exilio del ex presidente Juan Perón de 1955 a 1973.
Esta colección es especialmente preciosa porque contiene planes de futuras obras y comentarios al margen de los libros. Pero cayó en el olvido por no haber sido catalogado.
Hubo que esperar a 2004 para que estos dos investigadores iniciaran el trabajo, que demandó revisar los más de 900.000 libros de la Biblioteca.

3 comments:

  1. Cielos, esto sí que es un notición!!! Que maravillaaaaa. Gracias Myriam!!!

    ReplyDelete
  2. Hola Silvia! sos vos el anónimo del otro comentario en el blog de arq????? Ja ja, la verdad no salgo de mi asombro, imaginate, Borges donando un millar de libros que no estaban aún catalogados, imaginate, desde los ´70, no puedo creerlo, porquééééééé´´e.........Si mal no recuerdo estamos en el 2010, esto parece el túnel del tiempo!
    Un beso,
    M

    ReplyDelete
  3. Sí, te puse un comentario allá, cariños!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...