Pages

Thursday, September 2, 2010

Nuevos libros de divulgación científica

Imagen del sistema copernicano, de "Harmonia Macrocosmica" .Andrea Cellario, 1660. Tomada de http://ivirgil.it/set/Alessandra/Copernico.htm

Me alegra saber que la divulgación científica está tomando cada vez más adeptos. Pero leer los detalles chismosos de los científicos, también es divertido. A mí me atrapó la biografía de Copérnico, pero ya estos libros son de estilo antiguo, ahora hay nuevas propuestas, que, si las fuentes son certeras, despertarán nuestra curiosidad, sin duda. Para mentes inquietas, reproduzco parte del artículo de Nora Bär para La Nación:
¨La lista completa de las obras que llegaron a las librerías en las últimas semanas es inabarcable, pero permítanme mencionarles sólo un par, verdaderamente notables y cuyo denominador común es que revelan apasionantes retazos de historia .
En Una gloria silenciosa. Dos siglos de ciencia en la Argentina (editado por Libros del Zorzal con la Fundación Carolina), Miguel de Asúa propone mirar "un instante hacia atrás para poder pensar sobre el futuro", y ofrece con su habitual solvencia una colección de los aportes más representativos, interesantes e importantes que realizó la investigación básica en el país desde los tiempos de la Revolución de Mayo. Con profusión de fotos y documentos históricos, tal vez el mayor acierto del libro es que está organizado como un "mosaico" que combina episodios destacados con capítulos de análisis histórico. Como dice el autor, de ese modo se puede "curiosear aquí y allá", avanzando y retrocediendo a gusto.
Con un enfoque distinto, Pablo Capanna advierte que evitará deliberadamente "las listas de fechas y nombres" y la actitud reverencial que concibe a los científicos como "grandes hombres consagrados a la búsqueda del saber" impoluto y no como personas comunes y corrientes, pero que padecen un cuadro grave de "adicción a la curiosidad". En Inspiraciones. Historias secretas de la ciencia (Editorial Paidós, 2010), pone la lupa en la vida, entuertos, virtudes y defectos del espíritu de algunos de los científicos más sobresalientes de la historia, "una galería de personajes mucho más fascinantes que reyes, guerreros, líderes y estadistas".
A través de un relato que satisface nuestra natural avidez por los detalles íntimos de las celebridades, nos enteramos, por ejemplo, de que un funcionario inepto vendió a una fábrica de cartón el expediente judicial de Giordano Bruno, que Kepler se ganaba la vida haciendo horóscopos, que el origen de la ciencia moderna podría encontrarse, en parte, en un sueño de Descartes y que Murphy fue víctima de su propia ley.¨

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...