Pages

Friday, September 3, 2010

¨The Grand Design¨. El nuevo libro de Stephen Hawking

Nebulosa. Pintura digital de Myriam B. Mahiques

Por supuesto que no me he perdido ¨Breve Historia del Tiempo¨, que lamentablemente no lo tengo conmigo, sino en una caja en Buenos Aires, entre muchas repletas de libros. Creo que a Hawking hay que leerlo más de una vez, a medida que vamos madurando y aprendiendo. Reconozco que algunos párrafos del libro no los entendí muy bien, aunque en general, es muy claro.
Acabo de enterarme que ha salido un nuevo libro, y lo tendré pendiente: The Grand Design. Lo que sigue es un review publicado hoy en La Nación, suplemento Ciencia y Salud:
¨LONDRES (AP).- Según el físico y matemático Stephen Hawking, no fue necesaria la presencia de Dios para la creación del universo.
En su nuevo libro, The Grand Design , que se podría traducir como "El gran diseño", el científico afirma que el universo se explica mediante una serie de teorías complejas.
En pasajes publicados ayer por el diario británico The Times , Hawking escribió que "no es necesario invocar a Dios [...] para que el universo exista". "En vista de que hay una ley como la de la gravedad, el universo puede crearse y se creará a partir de la nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, por la que existe el universo, por la que nosotros existimos´´, dice.
En su Breve historia del tiempo , Hawking parecía aceptar la posibilidad de un dios creador al señalar que la elaboración de una teoría completa permitiría a los humanos "conocer la mente de Dios".
The Grand Design , que, según sus editores, es la primera gran obra de Hawking en casi una década, refuta la teoría de Isaac Newton de que Dios tuvo necesariamente que participar en la creación porque nuestro sistema solar no pudo haber salido del caos simplemente gracias a la naturaleza. Sostiene que, para entender el universo, es necesario conocer cómo y por qué se comporta como lo hace, y llama a esa búsqueda "la pregunta máxima de la vida, el universo y todo".
"Vamos a tratar de contestarla con este libro -escribe-. A diferencia de la respuesta dada en The Hitchhiker´s Guide to the Galaxy ( Guía del viajero galáctico ), la nuestra no será simplemente «42»". El número 42 es una respuesta deliberadamente absurda a la llamada pregunta máxima, elegida por el autor de ciencia ficción Douglas Adams.
Hawking, reconocido por su trabajo sobre los agujeros negros, dijo que el descubrimiento de otro planeta, en 1992, que orbita una estrella que no es el Sol, hace que "las coincidencias de nuestras condiciones planetarias [...] sean mucho menos notables y mucho menos convincentes como pruebas de que la Tierra fue diseñada cuidadosamente, sólo para complacer a los seres humanos".
Para el científico, la física puede explicar cosas sin necesidad de un "creador benévolo".
Hawking se jubiló el año pasado como titular de la Cátedra Lucasiana de Matemática de la Universidad de Cambridge, después de 30 años en el cargo.¨

13 comments:

  1. Admiro a este hombre, no sé que quiso implicar al decir que no es necesario invocar a Dios para que el universo exista, creo que se equivoca, pero aún cuando no se equivoque y la equivocada sea yo, no es importante, la verdad no es algo fácil de alcanzar para el razonamiento humano, y es muy interesante leerlo. Un abrazo

    ReplyDelete
  2. Sí Silvia, tengo pendiente leerlo nuevamente, luego de años que no lo leo, me dará otra perspectiva.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Supongamos que haya infinitos universos; no muchos sino infinitos, que cabrían, como es de esperar en un espacio también infinito; todo sencillo hasta ahora. En algunos de ellos habría planetas , en otros no, en unos gravedad, en otros no, en unos las constantes fundamentales de la física serían muy diferentes, la carga y la masa del electrón y del protón o la constante de Boltzmann , por ejemplo y en otros se probarían cosas aún más raras, por ejemplo un espacio sin tiempo (para los que tienen demasiada prisa) o incluso lo contrario, un tiempo sin espacio y sin poder moverse, hasta dar, después de infinitos intentos, y esa es la gran tesis de Stephen, con el bueno: uno en el que el hombre y los animales y las plantas pudieran habitar; estos últimos también producto de infinitos intentos hasta dar con algo decente; no se contarían los fracasos. Lo que viene a decir ese "gran" inglés que es Hawking (¿pero pueden los ingleses ser grandes sin dejar de ser ingleses?) es que el probar con todos los universos uno por uno hasta dar con el bueno no tiene ninguna gracia, que sólo la tiene él por ser inglés y ateo, por la gracia de Dios..

    ReplyDelete
  4. Acabo de darme cuenta, no soy físico , que la constante de Boltzmann no es una constante universal o fundamental, creo, dependiente más bien de como fueron elgidas aleatoriamente las unidades de medida.

    ReplyDelete
  5. Oye Miriam o se te ha perdido esto que sigue o yo o mi ordenador no lo mandamos bien, que precedía al mensaje anterior de las 9: 46 no tiene sentido:

    Supongamos que haya infinitos universos; no muchos sino infinitos, que cabrían, como es de esperar en un espacio también infinito; todo sencillo hasta ahora. En algunos de ellos habría planetas , en otros no, en unos gravedad, en otros no, en unos las constantes fundamentales de la física serían muy diferentes, la carga y la masa del electrón y del protón , por ejemplo o la constante de Boltzmann y en otros se probarían cosas aún más raras, por ejemplo un espacio sin tiempo (para los que tienen demasiada prisa) o incluso lo contrario, un tiempo sin espacio y sin poder moverse, hasta dar, después de infinitos intentos, y esa es la gran tesis de Stephen, con el bueno: uno en el que el hombre y los animales y las plantas pudieran habitar; estos últimos también producto de infinitos intentos hasta dar con algo decente; no se contarían los fracasos. Lo que viene a decir ese "gran" inglés que es Hawking (¿pero pueden los ingleses ser grandes sin dejar de ser ingleses?) es que el probar con todos los universos uno por uno hasta dar con el bueno no tiene ninguna gracia, que sólo la tiene él por ser inglés y ateo, por la gracia de Dios..

    ReplyDelete
  6. Hola, no se había perdido el comentario, sino que no tuve tiempo de leerlo, lo dejé pendiente hasta poder volver a entrar. Me llama la atención que conserves tu comentario? O sea, no es un comentario entonces, es una idea escrita que compartes.

    ReplyDelete
  7. Sí, efectivamente, es una idea compartida y guardo lo que escribo por eso mismo, porque lo pienso y me cuesta escribirlo y no es meramente, salvo algunos, que no guardo, el reflejo de un instante o un sentimiento corto o un capricho pasajero o un quedar bien que a mí no me importa demasiado quedar bien. Muy observadora, Myriam.

    ReplyDelete
  8. Muy bien anónimo, agradezco tu tiempo para con mi blog :) No apruebo los comentarios hasta que no los leo con atención.
    Con respecto a Hawking, lo que más admiro, más allá de sus investigaciones, es lo que ha logrado en su triste condición, y, francamente, dudo de su ateísmo, una persona que ha vivido lo que él, ha de imaginar que tiene un Ser superior que lo ayuda. Se me ocurre, que lo debe haber pensado. Otro, en su lugar, se hubiera suicidado. Para mí, es un ejemplo. Te invito a leer su entrevista, el link está debajo del post.
    Saludos,

    ReplyDelete
  9. ¡La entrevista con Hawkimgs ya la había leído, mujer! De otra forma no hubiera escrito el texto que te he mandado de July 22, 2011 9:29 AM en que me río de él por su intento de demostrar que Dios no existe al considerar que el Universo o los Universos se pueden hacer solos, sin ayuda alguna. Debería decirnos si se pueden deshacer solos sin ayuda alguna también. Aunque yo tomo una posición agnóstica, más bien neutra; pero estoy convencido que hay que empezar a criticar fuertemente a los que tienen actitudes cientistas, hiperracionalistas, que parece ser el caso de Stephen en este último libro.
    Me pregunto Myriam si no recibes mensajes diferentes de los que yo mando o si no los lees.
    Copiame las líneas de la 5 a la 8 del comentario de July 22, 2011 9:29 AM, aquí en un comentario,seguido del mío, para saberlo.
    ¿Has tomado ya vacaciones, dónde vas a ir? ¿ Conoces España?

    ReplyDelete
  10. Anónimo, no te molestes, pero no dispongo de tiempo para buscar entre los mensajes, en este post no tengo ninguno que haya entrado a las 9.29AM. Todos tus comentarios han sido aprobados, éste es el último. Sólo bloqueo los que son insolentes, spam o contienen propagandas encubiertas. Habrás notado que este blog no es popular, sino tendría más seguidores, lo mismo el de arquitectura, si me pusiera a escribir sobre decoración, tendría 1000 seguidores. Pero sólo escribo y opino sobre lo que me interesa, tampoco hago intercambio con otros blogs.
    No he tomado vacaciones desde el año 2006 pero no me importa, porque vivo a unas cuadras del mar. Lamentablemente no conozco Europa, y es uno de mis sueños. Mi abuelo paterno era valenciano.
    Saludos,

    ReplyDelete
  11. http://www.youtube.com/watch?v=hH3hGuSK7PM

    ReplyDelete
  12. Gracias anónimo, lindo gesto :) No recordaba este tema, creo que lo escuchaba (y lo aprendí) de niña o adolescente, por la radio... hasta que en mis 15 empecé con los Beatles, y de ahí Yes, rock sinfónico, mis amigos mayores que yo me influenciaron mucho con la música,
    Saludos

    ReplyDelete
  13. Anónimo, tu comentario que sigue en este post,no será publicado, por contener demasiadas preguntas personales, que no corresponden al espíritu del blog. Más viniendo de un ¨anónimo¨, claro que cualquiera puede fabricarse un perfil falso, no es mi caso, porque al menos en mi círculo de investigación, todos me conocen. De todos modos, gracias por la canción de Sabina. Sobre gustos, no hay nada escrito y sí, adoro la música británica.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...