Pages

Tuesday, September 7, 2010

Es plagio copiar textos de Wikipedia en un libro?

Michel Houllebecq. De ubbu.fr

Voy a completar la pregunta. Si el libro es publicado y no hay ninguna referencia a la fuente ¨Wikipedia¨.
Una cuestión para reflexionar. He leído en revista de cultura Eñe, que el autor francés Michel Houellebecq, en su novela ¨El mapa y el territorio¨, que saldrá a la venta mañana, es acusado de haber copiado textualmente las descripciones de las moscas domésticas, de la ciudad de Beauvais, y la biografía del político francés Frédéric Nihous.
¨La editorial Flammarion, que ha llevado a cabo la publicación de la novela, ha asegurado a la web que no hay ningún plagio en el texto, ya que afirma que el escritor sólo "utiliza registros reales y sitios web oficiales como materia prima literaria que, después de haber retocado, incluye, a veces, en las novelas". "Si algunos párrafos pueden parecer copiados 'palabra por palabra', se trata de cortas citas que no pueden constituir de ningún modo un plagio, lo que sería una acusación muy grave", añade.¨
No son fáciles las cuestiones legales, ya que Wikipedia, al estar cada artículo escrito/editado por varios autores, no existiría un plagio directo. 
De todos modos, yo veo aquí una falta absoluta de seriedad. A todos nos lleva tiempo investigar, y no es merecido que se copie así, sin mencionar las fuentes, luego, el lector podrá verificar las autorías del artículo.
He vivido en carne propia el plagio, peor aún, entre colegas investigadores. Un párrafo completo de una beca que me fue asignada en el 2003, en publicaciones de un congreso. Habiéndome quejado seriamente a los editores, se me respondió que si para tal beca no tengo ISBN, no tengo defensa. Más allá de eso, no es un comportamiento ético esperado entre profesionales. 
Agradezco entonces a los creadores de Safecreative.org y Wikimedia Commons por permitirnos defendernos de semejantes piratas de las letras.
REFERENCIA

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...