Pages

Friday, May 11, 2012

The last Chinese chef. El último chef chino


He terminado de leer este libro y ya he visto on line que hay opiniones encontradas, tanto del mundo hispano como inglés. Lo que no me asombra, porque como novela es fatal y como libro de cocina -o filosofía de la cocina- es fantástico. La autora está a mitad de camino entre un tema y otro, a tal punto que, considerada una novela, gana el World Gourmand Cook Award.
Este libro cayó en mis manos por lo atractivo del título, que hace referencia a un libro que ha escrito un chef chino imperialista (ésto es ficción). Cada capítulo tiene al comenzar un párrafo del supuesto libro que es una delicia, en términos literarios. He llegado a pensar que esos párrafos eran reales, de tan disociados que están de la novela en el sentido estilístico. Como es mi costumbre, he escrito un email a la autora, Nicole Mones, desde su página web, y ooooooohhhhhhhh no me ha respondido, como tantos otros.
No importa, al final dice que el libro del chef es ficción.
Mi problema con la trama es que por un lado, intenta ser una novelita rosa, aproximadamente romántica, pero la fuerza está en la explicación filosófica y práctica de los platos chinos, que, por supuesto no son como los que comemos en el fast food.
Como otros lectores, creo que Nicole, que ya ha escrito reviews para revistas de cocina en sitios de EEUU, debiera decidirse y enfocarse estrictamente en la comida, no en una historia de ¨condimento romántico¨ que si estaba o no, no cambiaba las cosas. Rotundamente, sobra y baja la calidad del libro.
Maggie, una reportera culinaria, es una joven viuda solitaria y la convocan desde el estudio de abogados de su difunto esposo en China para decirle que hay un caso de paternidad no reconocida.
Ella viaja, y a la vez debe entrevistar a un chef americano-chino quien va a competir por un premio que lo lanzaría al estrellato. Mientras está en China, ella aprende los modos de vida de la familia de Sam, el chef, queda prendada de él y quienes lo rodean, y sin casi pensarlo se enamoran. Se ve venir, es muy obvio...
Todo esto una tontería si no se hablara de la comida compartida, de las distintas propuestas culinarias basadas en sabor, en textura, en ¨disfraz¨ (el plato que aparenta ser y no es), el arreglo estético, sabores, y no digo colores porque no hace mención a ellos, ahora que lo pienso bien.
La trama es absolutamente fácil de leer, llevadera, sin conflicto, y si no está interesado en las comidas chinas de tradición, no vale la pena que lo abra. De lo contrario, disfrutará y aprenderá del exotismo chino.
Al final, hay un apartado con las recetas más importantes del libro, al modo de Under the Tuscan Sun, pero sin fotos, las recetas se repiten en la página web de Nicole pero es muy difícil imaginarlas bajo su descripción.
También dice dónde degustarlas en California y ya me pregunto cuánto le habrán pagado por la mención de los restaurantes en cuestión :(

2 comments:

  1. Realmente buena tu crítica, Myriam.
    Nunca me lo hubiera planteado así de no haberme interesado tanto la cocina como a ti, o eso creo.
    Supongo que está orientado más a lectores menos "cocineros", pero es una pena que no cumpliera tus expectativas. De haber sido así, el libro habría sido genial.
    Eso es exactamente lo que creo.
    Gracias por tu reseña, y muchos saludos.
    Con cariño:
    Carol

    ReplyDelete
  2. Hola Carol, en realidad cumplió mis expectativas en 3/4 por darle un número en el ranking. Sucede que este libro es fantástico con respecto a lo que cuenta de las comidas y las costumbres, fundamentalmente, la comida, en la sociedad china es para compartir, y, me olvidé decir en el post, pero muchos platos están relacionados con ¨mensajes¨ a modo de poemas que entienden quienes están familiarizados. El resto de la historia, está demás, un libro a 3/4 de camino. Besos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...